sábado 19 de junio de 2021

Covid-19

Aumenta la población objetivo a vacunar

Con la llegada de nuevas dosis, los centros de salud empezaron a llamar a los menores de 60 años con factores de riesgo ¿Quiénes pertenecen a este grupo?

jueves 27 de mayo de 2021
Aumenta la población objetivo a vacunar
Se consideran factor de riesgo sólo a las patologías que estableció el Ministerio de Salud de la Nación.
Se consideran factor de riesgo sólo a las patologías que estableció el Ministerio de Salud de la Nación.

Ayer (miércoles), el Gobierno de Río Negro confirmó el avance de la vacunación de personas de entre 18 y 60 años con factores de riesgo y certificado. La aplicación de las dosis se realiza con llamado previo y es necesaria la inscripción en la página web oficial.

El Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar la población objetivo a vacunar contra la Covid-19 e incorporó a pacientes oncológicos; a quienes tengan tuberculosis activa; y a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down.

A partir de la ampliación, la recomendación de vacunación contra el coronavirus  para el grupo de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo se actualiza de la siguiente forma:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica)
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).
  • A los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  • Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

Es importante que, si alguna persona cuenta con una de estas patologías descriptas y cumple con el rango de edad, debe registrarse en vacunate.rionegro.gov.ar o en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Luego será llamada desde el Hospital y se le designará un turno específico. Cabe aclarar que, por el momento, no están vacunando a este grupo de manera espontánea.

Por otro lado, en  cuanto a la orden médica, desde el vacunatorio explicaron que  las personas insulino requirientes que son atendidas en el Hospital Zonal y que retiren medicación de la farmacia del nosocomio, pueden prescindir de traer este certificado ya que se encuentran registrados en la base de datos. Y las personas con diabetes tipo II pueden presentarse directamente con su carnet de crónico

Asimismo, aclararon que el resto de los pacientes pueden traer su certificado por WhatsApp y/o acercarse al centro de salud de referencia para solicitarlo. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias