viernes 26 de abril de 2024

Covid-19

“Necesitamos  que nuestras curvas bajen y que se desocupen las terapias”

Si bien en Bariloche los casos diarios de coronavirus han disminuido, preocupa el crecimiento de contagios en toda la Provincia.

miércoles 26 de mayo de 2021
“Necesitamos  que nuestras curvas bajen y que se desocupen las terapias”
La edad promedio en terapia intensiva disminuyó a personas entre 50 y 60 años. (Foto: Marcelo Martínez)
La edad promedio en terapia intensiva disminuyó a personas entre 50 y 60 años. (Foto: Marcelo Martínez)

De acuerdo al último parte sanitario sobre coronavirus, en Río Negro se registraron 434 nuevos pacientes y 11 personas fallecieron. Así lo confirmó el Ministerio de Salud este miércoles por la noche, alcanzando un total de 1.599 muertes y 71.836 los casos de Covid-19 en la Provincia desde que comenzó la pandemia.

En este contexto, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, brindó una nueva conferencia donde explicó la situación sanitaria: “necesitamos que nuestra curvas bajen y que se desocupen las terapias. La mayoría  de los que ingresan a UTI fallecen. Lo único que va a hacer que no lleguemos ahí, al menos hasta que estemos vacunados, es el distanciamiento, el uso del barbijo, lavado de manos y ventilación de los ambientes”, remarcó.

Iberó destacó que en Bariloche, “gracias al esfuerzo de la población, de cerrar  y mantener las restricciones, es notoria la cantidad de casos diarios que bajaron y eso se refleja en el número total de las Provincia”. Cabe recordar que tanto en la ciudad como en Dina Huapi las medidas de restricción se mantienen desde el 29 de abril, las cuales se extendieron y profundizaron con los decretos nacionales vigentes.

La referente de Salud contó que “por más que bajaron los contactos, las camas libres de terapia siguen estando al límite porque la disminución de la ocupación seguramente la vayamos a ver dentro de 20 días. Es muy importante que entendamos que las restricciones van a servir para adelante”.

“Sí fueron aumentando los casos en otra ciudades”, aseguró la funcionaria; y agregó: “Es importante que aprovechemos estos días de restricciones. Son sólo nueve días y realmente va ayudar a nuestro sistema sanitario”.

Iberó recalcó la necesidad de mantener las normas de distanciamiento y sanitarias, y desalentó las reuniones sociales, especialmente en lugares cerrados: “Si se juntan y no usan el barbijo se van a contagiar igual, aunque estén vacunados”.

También advirtió que la edad promedio en terapia intensiva o que fallecen disminuyó a personas entre 50 y 60 años, “aunque se encuentran pacientes muchos más jóvenes en estado grave”, confirmó.

En cuanto a los resultados de las muestras que se enviaron al Instituto Malbrán, Iberó detalló que se encontraron cepa Manaos en Cipolletti (2), en General Roca (5), en Bariloche (7), en Allen (2), en El Bolsón (1), en Viedma (2) y en Huergo (1); Reino Unido, en Cipolletti (1), en General Roca (1), en Viedma (1) y en Bariloche (1); y Sudáfrica, en Cipolletti (1).

En referencia a la vacunación, la funcionaria adelantó que en la mayoría de las ciudades se empezó a vacunar a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo y que “es importante la inscripción web o en los centros de salud para que los llamen”. En este sentido confirmó la llegada de 12900 vacunas Covishield  y AstraZénceca que se van a usar para segunda dosis. Y de Sputnik V, primera dosis. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias