sábado 20 de abril de 2024

“No están muy claros los costos del transporte para poder justificar un aumento”

Se convocó a audiencia pública para revisar el precio del boleto. Sin embargo, los usuarios son escépticos y creen que la decisión final se tomará entre el Municipio y la empresa.

miércoles 21 de abril de 2021
“No están muy claros los costos del transporte para poder justificar un aumento”

La Comisión de Seguimiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP) oficializó la convocatoria a Audiencia Pública Obligatoria para la revisión tarifaria del servicio de colectivos.

La misma será el martes 4 de mayo a las 8 horas en la Sala de Prensa del Palacio Municipal (Centro Cívico) o en el Gimnasio Municipal Nº 3 “Alberto Icare”, de acuerdo a la cantidad de inscriptos. Quienes quieran participar como oradores, peritos, partes o testigos, deberán registrarse en la sede de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte (San José S/N, barrio Ñireco) hasta las 12 horas del viernes 30 de abril.

Como adelantó ANB, el debate se centrará en la propuesta que presentó Mi Bus, de llevar el boleto a $94, la cual abrió el debate y recibió cuestionamientos por parte de diferentes sectores de la comunidad.

Este medio habló con Concepción Mohana, representante de la Multisectorial del Transporte Público en Bariloche, quien aseveró que “el problema es que, otra vez, una audiencia pública es un desgaste,  ya que no son vinculantes. Es una herramienta que, para nosotros, está vacía de contenido porque las decisiones finales las toman la empresa y el Municipio, desoyendo lo que dicen los vecinos”.

“Nosotros nos hemos presentado en las últimas audiencias en relación al boleto y en todas, casi el 90% de los oradores nos oponíamos a la subas. Hemos dado razones técnicas, sociales y desde otros de puntos de vista y sin embargo el aumento siguió para adelante”, señaló Mohana.

De todos modos, la Multisectorial ya confirmó su presencia en el próximo debate: “Tenemos la necesidad de ser escuchados una vez más. Es muy importante la participación ciudadana”.

Y explicaron que, como en otras oportunidades “vamos a pedir que expliquen por qué se aumenta el boleto cuando no se está cumpliendo con el contrato, la empresa no acata los requisitos.  Además, presentaremos de nuevo los errores metodológicos del cálculo de costos y matemáticos, y el no cumplimiento diario de las frecuencias”.

Denuncia penal y balance

Hace más de un año los miembros de la Multisectorial formalizaron una denuncia penal contra el Poder Ejecutivo en base a que “ha omitido fiscalizar y controlar la garantía del contrato y el capital de la Empresa Amancay SRL – Mi Bus”.

Al respecto, Mohana confirmó que la causa “todavía no está resuelta. La empresa sólo presento los últimos balances, que los tiene el Tribunal de Contralor. A partir de eso, se debe hacer un análisis. Aún seguimos sin respuestas”.

En esa línea, explicó que “hay una parte del balance, que es el flujo de gastos e ingresos, que ayuda a definir el valor del boleto, pero no está claramente preciso. En concreto, no hay nada que pueda demostrarnos que lo que se está haciendo es lo correcto”.

Finalmente, desde la organización de usuarios expresaron que “la situación real es bastante delicada. Estamos en un contexto donde las economías se están retrayendo porque la pandemia ha estado arrastrándonos. No es el momento indicado para pensar en un aumento de tarifa”.

Y añadieron: “No están muy claros los costos del transporte para poder justificar un aumento. Los números parecen muy inflados y no hay ninguna fiscalización por parte del Estado. Está todo desmadrado. En una situación así, plantear un aumento de tarifas, es bastante caótico”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias