viernes 19 de abril de 2024

El boom de la construcción en seco: Casas rápidas y económicas

Cada vez más familias eligen este sistema de edificación y remodelación por el ahorro de tiempo de obra y costos. Cuáles son las opciones en Bariloche.

jueves 08 de abril de 2021
Primer módulo de viviendas en La Plaza.

La construcción modular se percibe como una solución sostenible debido al uso creciente de materiales más eficientes energéticamente y con menor impacto.

Axel Bisio, de la empresa Mantis Group, por otro lado, destacó que “otro beneficio importante es la optimización de recursos: Se produce en fábrica y luego se arma en el lugar, con lo cual el tiempo que se ahorra en su montaje ronda entre 50% y 60% respecto del sistema tradicional”.

A lo cual agregó: “Los tiempos de construcción son rapidísimos. Este beneficio se potencia aún más en la región patagónica donde el clima, la nieve y el frío acortan los tiempos de construcción”.

En el nuevo barrio cerrado "La Plaza", la construcción emplea componentes en seco, livianos, modulares y de rápida colocación.

“Cuando hacés un plano de una casa que se va armar con este sistema, la ingeniería que lleva ya determina todos los materiales que vas a utilizar, desde las estructuras hasta los tornillos y los litros de pintura.  Tenés un ahorro de compra mucho mayor que cuando hacés otro tipo de obra. No tenés desperdicio”, remarcó Bisio, uno de los responsables del desarrollo del nuevo barrio cerrado de Bariloche “La Plaza”, cuyas viviendas ya se encuentran a la venta.

Justamente, algunas de las ventajas de los 20 monoambientes y 20 dúplex que se están levantando en la zona de Rolando y ruta 258, son la facilidad y accesibilidad a la vivienda por elegir esta modalidad constructiva: “Es un desarrollo residencial con un innovador sistema de construcción eficiente y sustentable. Emplea componentes en seco, livianos, modulares y de rápida colocación”, adelantó Bisio a ANB.

Pero además, resaltó, “el ahorro no sólo viene en la compra sino también en el día a día, ya que estas casas mantienen ahorro energético, aislación térmica y acústica, y resistencia estructural y antisísmica”.

Platea para la segunda etapa de viviendas en La Plaza.

En definitiva, se trata de un fenómeno global. La consultora de Estados Unidos Frost & Sullivan, estimó que para 2025 se espera que el crecimiento de la construcción en seco totalice el equivalente de USD 215.000 millones, porque es un sistema “amigable” con el medio ambiente.

También, desde el Instituto de la Construcción en Seco (Incose), manifestaron: “En la Argentina predomina aun la construcción húmeda, pero desde hace algunos años existe una inclinación ascendente por los sistemas limpios. Pasar de un muro de ladrillo a otro con estructuras de acero galvanizado y aislaciones termo-acústicas brinda innumerables ventajas. Si bien existen varios sistemas, el steel framing se consolida como el preferido, por su durabilidad, estabilidad dimensional y resistencia a las cargas”.

Los especialistas esgrimen que no se observan factores en contra. “El preconcepto que la construcción en seco tiene que vencer es cultural”, confirmaron desde Incose.

Para más información sobre las viviendas en el nuevo barrio cerrado "La Plaza", comunicarse a los teléfonos +54 9 294 457 9759 o +54 9 294 428 7260; o a través del Facebook e Instagram. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias