martes 23 de abril de 2024

Lecturas: El caso del Hantavirus o cómo dañar a una comunidad informando

El periodista de El Bolsón, Adrián Moreno, presentó su libro a fines del 2019 y ahora la editorial de la Provincia relanza su publicación.

viernes 26 de marzo de 2021
Lecturas: El caso del Hantavirus o cómo dañar a una comunidad informando

Por Cecilia Russo.

Días atrás, el periodista de Radio Nacional El Bolsón, Adrián Moreno, recibió los ejemplares de su libro "Dañar informando", un trabajo sobre el tratamiento informativo que se dio sobre el brote del virus Hanta a partir de noviembre de 2018 en Epuyén, Chubut.

El periodista dialogó con ANB y contó que el libro, “principalmente es un cuestionamiento al mal manejo que se hizo en los medios de alcance nacional y regional, de acuerdo a cómo se trató la información, de modo escandaloso y espectacular”. Moreno señaló que en la región, el tratamiento de esa noticia, tuvo un impacto de pérdidas cerca a los $5000 millones.

A partir de ese hecho, Moreno analiza en el libro, por un lado, la relación federalismo/centralismo, que también atraviesa al periodismo: “Comunicamos centralismo porque lo tenemos asumido en todas las otras áreas de nuestra cultura. Y al analizarlo desde periodismo, a mi criterio, lo estamos profundizando porque generamos opinión y redes en ese sentido”.

También “Dañar informando” es una crítica desde el periodismo hacia el interior de la profesión: “Somos una corporación compleja y somos capaces de cuestionar a todo el mundo pero no nos interpelamos. Lo mejor que podemos hacer para que el periodismo cumpla su rol de ser fortalecedor de la Democracia y formador de la ciudadanía, es que nos analicemos a nosotros mismos”, señaló el autor.

Como ejemplo, Moreno citó que en algunos medios, para ilustrar la noticia del Hantavirus, “se ponía una fotografía de cualquier rata”, no del ratón colilargo, además de los títulos “que fueron mentirosos en gran parte y la sensación que vivía la gente al escuchar falacias sobre ellos y la situación”.

“Si se cambiara un poco la forma de hacer periodismo, no desde la mirada del periodista, sino desde las personas que están sufriendo, podríamos brindar un mejor servicio a la comunidad, si es que coincidimos en que lo que hace la profesión es construir ciudadanía y unir a las personas”, manifestó.

Y agregó: “El periodismo no debería dañar a una comunidad. En todo caso puede haber personas que no les guste lo que se cuenta, pero no puede existir una falta a la verdad y un perjuicio tan grave”.

El libro está acompañado por imágenes de medios gráficos y audiovisuales donde se señala el mal manejo que hubo de la cobertura del avance del virus Hanta en la región.

Se incluye además una entrevista al Defensor del Público -una figura que se creó con la Ley de Medios- quien detalla las denuncias que recibieron por parte de los vecinos de la región por determinados títulos y la mala información.

Moreno concluye que el tratamiento de la información “se tradujo en daño económico porque todos estos pueblos viven del turismo y ese verano hubo turismo cero. Esperan todo el año para que llegue la temporada y no existió, y las consecuencias se vieron los años posteriores, que ahora se agravaron con la pandemia. Las áreas de Desarrollo Social de la Comuna colapsaron”.

Ahora, el Fondo Editorial Rionegrino, organismo de la Secretaría de Estado de Cultura, editó y promociona el libro de Moreno, quien, además adelantó que “estamos pensando en alguna presentación aunque por las circunstancias conflictivas que se viven en la región, la pospusimos”; y confirmó que el FER lo está distribuyendo por bibliotecas”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias