viernes 19 de abril de 2024

Usar la cabeza: Análisis de un accidente

El perito en accidentología vial, Néstor Vidal, realizó un minucioso análisis del siniestro que sufrió el piloto brasilero de Fórmula 1, Felipe Massa.

domingo 07 de marzo de 2021
Usar la cabeza: Análisis de un accidente

*Por Néstor Vidal

El día sábado 25 de Julio 14.44 hs, de Hungría. Restan un par de segundos para terminar la segunda tanda de clasificaciones de Fórmula 1 y Felipe MASSA, con la Ferrari, se metía en el séptimo lugar, asegurándose el pase a la última sesión para luchar por la pole position. Pero de repente sufre, un despiste a gran velocidad e impacta contra el muro de contención. Desde la cámara de abordo se aprecia que el brasileño alcanza a frenar antes de la colisión, pero el motor del coche queda acelerado. Cuando llegó el equipo de rescate, el piloto se encontraba en el cockpit inmóvil. Entre los 15 minutos que demoraron los paramédicos, en retirar a Felipinho del auto se tejieron miles de suposiciones una falla del acelerador, que se había cortado la dirección, que no respondió el sistema de freno, que el corredor había padecido un desmayo…Y entre tantas teorías, ésta ultimas, fue la más cercana a lo que ocurrió.

Minutos después del accidente, en las imágenes que generó la cámara colocada en la Ferrari de MASSA, se pudo observar que, cuando la máquina dejo la cuarta curva del trazado húngaro, un resorte se desprendió del Brawn GP de su compatriota Rubens BARRICHELLO e impactó contra su casco del subcampeón, provocándole un desvanecimiento instantáneo. Por acto reflejo, el brasileño accionó el freno y pudo reducir notoriamente la velocidad de su bólido, antes de colisionar contra los neumáticos de contención, los cuales amortiguaron de forma optima el golpe. De hecho, el piloto no tuvo lesiones por el choque.

 

EL CASCO QUE LO SALVÓ

Los primeros partes médicos indicaron que MASSA, había sufrido una conmoción cerebral, producto del impacto del fuelle de acero. Posteriormente se comprobó que presentaba una fractura ósea supraorbital del ojo izquierdo y por lo cual fue intervenido en un hospital de Budapest. A los pocos días, el miembro de Ferrari puedo viajar a su país, para continuar con su recuperación. 

Como decimos acá. “La Sacó Barata”. Ahora bien, ¿Por qué Mazza zafó de algo que, años atrás, hubiese sido una tragedia? Simple, por que utilizó el elemento de seguridad que está homologado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que fue desarrollado durante ocho (8) años con testeos increíbles

El casco que llevaba Felipe MASSA, en el momento que el resorte de suspensión de 800 gramos lo golpeó, es del modelo RF 1.7 de la empresa alemana SCHUBERTH. Dedicada hace 70 años a la fabricación de protectores para la industria, la minería, la construcción y las fuerzas de seguridad. A partir del 2000, con el desafío de aplicar tecnología en nuevos rubros, comenzó su incursión en la Formula 1 y en el mundial de motociclismo. El alemán Michael Schumacher fue uno de los primeros en usar los SCHUBERTH y era en su momento, el piloto tester de la firma.

El RF 1.7 tiene la homologación de FIA 8860 (norma de seguridad que se implementaron tras la muerte de Ayrton Senna en 1994) y está compuesto por Tricomp, una aleación de fibra de carbono, polietileno y aramida (material ignífugo) que lo hace impenetrable.

Con la visera ocurre lo mismo. Fabricada en policarbonato y con películas de Monex (ignifuga) y poliestileno (anti- empañamiento), soporta el golpe de una piedra a 500 km/h., aunque la metodología de la prueba SCHUBERTH con sus productos es más exhaustiva: lo someten a balacera de armas de guerra, a llamaradas constantes por mas de 2 minutos y aplastamientos con tanques de varias toneladas. ¿Resultados? NI un rasguño. Por eso explica que Massa “solo” sufrió una contusión en su orbital producto del “cachetazo”, a más de 200 km/h.

EL RF 1.7 pesa 1.4 kilogramos. (la mitad del primer casco de fibra de vidrio de 1968) y cuesta apenas 45.000 dólares. Si, si apenas. Sino preguntale a Massa si su precio no es una ganga

 

 

* Perito en accidentología vial terrestre y en investigación forense de incendios. 

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