viernes 26 de abril de 2024

A 116 años de la creación de Rotary Internacional

El nacimiento de la organización fue el 23 de febrero de 1905, en EE.UU. En Bariloche funcionan tres clubes dedicados a implementar proyectos de servicio en la comunidad.

martes 23 de febrero de 2021
A 116 años de la creación de Rotary Internacional

El Rotary Club cumple 116 años de existencia en el mundo. Desde sus orígenes hasta hoy, la idea fuerza de la entidad ha sido la misma, transmitida de socio en socio a través de las décadas y las generaciones: promover acciones en beneficio de la comunidad y ser solidarios con los que más lo necesitan.

La organización internacional funciona como un club de servicio y tiene como objetivo reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades.

Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, funcionan más de 33.000 clubes rotarios, en más de 200 países y regiones, los cuales se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo.

“Si queremos entender el mundo en el que vivimos, tendremos que rodearlo con nuestros brazos y con verdadero afecto universal, para mejorarlo pero no sólo respecto a los seres humanos sino hacia todas las formas que asume la vida en el universo”, marca una de sus frases fundadoras, de la mano de Paul Harris.

La rueda dentada, símbolo del Rotary Club en todo el mundo -que representa "civilización y movimiento"-, empezó a avanzar en la Argentina en noviembre de 1919, cuando se creó el Rotary Club de Buenos Aires (RCBA).

En Bariloche, existen tres clubes rotarios (El Rotary Bariloche, el Rotary Bariloche - Dina Huapi y el Club Rotario Bariloche Nuevas Generaciones), cientos de hombres y mujeres que “de una manera grata y organizada intentamos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y de comunidades internacionales, apoyando los ideales de Servicio y Comprensión Mundial”.

Durante la pandemia, los clubes rotarios acompañaron a las principales instituciones que atienden a la salud. En 2020 la Fundación Rotaria a nivel Internacional otorgó una suma de 25.000 dólares a cada Distrito Rotario en el contexto del Covid-19. Con esa colaboración, las instituciones locales compraron termómetros, máscaras y otros elementos que fueron donados al Hospital zonal de Bariloche.

Además, el año pasado colaboraron en la organización y participación de otras campañas solidarias, como “Fardos que salvan”, destinados a los pobladores rurales de la estepa patagónica; “Estamos todos en la misma barca”, dirigida a la promoción de aportes comunitarios para cubrir necesidades alimenticias de los barrios; y “Navidad Solidaria” y “Fuimos los Reyes Magos”, durante las Fiestas, entre otras acciones. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias