miércoles 24 de abril de 2024

Paritarias judiciales: ¿A cuánto se elevaría el sueldo de los jueces?

En medio de las negociaciones por el aumento salarial de los trabajadores del Poder Judicial, se conoció cuánto ganan los magistrados y profesionales del sector.

viernes 19 de febrero de 2021
Paritarias judiciales: ¿A cuánto se elevaría el sueldo de los jueces?

Los trabajadores de la Justicia rechazaron un aumento del 8% y solicitan una recuperación de los sueldos  acorde a la inflación. Este reclamo, trajo nuevamente al debate la acrecentada escala salarial que mantienen jueces y magistrados.

Esta semana, representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y de los trabajadores del Poder Judicial mantuvieron una reunión para acordar una nueva paritaria, considerando que en octubre pasado se logró un incremento del 30%. En esta oportunidad, se ofreció una suba del 8%, la cual fue rechazada por el gremio SITRAJUR  e hizo una contraoferta, la cual se analizará el próximo 2 de marzo.

En este marco, vuelve a ponerse en cuestionamiento la rápida escalada de los salarios en relación a los escalafones más altos de la carrera judicial. Según publicó el medio Mundo Rionegrino, un juez de Cámara, con 20 años de antigüedad, cobra casi 360 mil pesos mensuales, “y cabe destacar que la antigüedad en este poder, no se cuenta desde que el abogado ingresó en el circuito público sino que se toma desde el mismo momento en que se recibió”, explicaron.

En la parte de abajo en la pirámide salarial, un escribiente con un par de años en Justicia cobra de bolsillo más de 73 mil pesos por mes, mientras que un secretario de Juzgado, casi 180 mil y a un jefe de División, con una antigüedad superior a las tres décadas, se le acreditan todos los meses más de 220 mil pesos.

Ahora, el sindicato de los judiciales, reclamó “la diferencia de la inflación de diciembre como parte de la pauta del 2020”, y exige “una oferta superadora que además contemple la diferencia del 2021”.

SIRTAJUR, además, reclama gastos por guardería (entre 12 y 13 mil pesos) y por conectividad: “Requerimos el reconocimiento de los gastos de servicios, amortización de equipos y conectividad de quienes realizan tareas remotas, independientemente del tratamiento general de la regulación del trabajo remoto”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias