viernes 3 de mayo de 2024

Vegetación en las costas: Un ambiente de ribera con alto impacto en la naturaleza

Sauces y otras especies abundan sobre lagos y ríos pero ante la molestia visual que pueden generar, aportan al ecosistema.

martes 09 de febrero de 2021
El sauce es una especie exótica pero las especies nativas lo incorporaron.
Fotos: Marcelo Martínez.
Fotos: Marcelo Martínez.

La gran proliferación de árboles y arbustos sobre las costas de lagos y ríos genera muchas veces, molestia por parte de vecinos y transeúntes. En algunos lugares, el crecimiento de las especies terminó por cerrar el paso y algunos vecinos con residencia aledaña a los cuerpos de agua, recurre a la poda, pero ¿cuál es la importancia de estas especies?

Como los lagos y ríos están dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, pero las costas pertenecen al área municipal, hace un tiempo se creó una mesa de trabajo interinstitucional para abordar el cuidado y mantenimiento de costas.

“La vegetación costera es muy importante para el ecosistema porque evita y colabora en un montón de situaciones”, explicó la bióloga del Parque Nacional Nahuel Huapi, Carla Pozzi. En este sentido, señaló que los árboles suelen servir para evitar que el agua se rebalse e inunde las viviendas aledañas pero también, la hojarasca que se desprende de ellos “es desarmada por invertebrados que crecen y son presas de otros…es parte del círculo natural”, detalló.

Según señaló la especialista, a las plantas de las costas se las denomina “ambiente de ribera” y “muchas personas las sacan porque quieren despejar la vista al lago, pero después vienen un montón de problemas porque se empobrecen los ambientes”, insistió.

A pesar de que el sauce, una de las plantas que más crece en la zona costera, es una especie exótica “las plantas nativas la adoptaron e incorporaron al ecosistema muy bien, por ejemplo el huillín las usa como descansadero, algunos peces para refugio y las aves para nidificar”, detalló.

Por esto, la recomendación principal es no retirar estas especies para evitar un impacto negativo en el medio ambiente. “Si se pueden realizar podas de mantenimiento”, indicó Pozzi aunque sostuvo que por el momento no hay procedimientos definidos con la mesa de trabajo entre Parques Nacionales y el municipio. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias