22/01/2021

Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización

La medida será por 90 días y fue resuelta por la "emergencia pública establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus".

Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización
E

l Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.

De este modo, las empresas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente.

Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.

El primer decreto rigió desde el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre.

La medida fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar" la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el Decreto 891/2020, publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de despidos y suspensiones finalizaba el 29 de enero próximo, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la medida durante la reunión de Gabinete Económico que se realizó hoy.

"La pandemia de Covid-19 ha producido una merma considerable en la actividad económica a nivel mundial de la que nuestro país no se encuentra exento, por lo cual se entiende necesario y conveniente -más allá de las particularidades de cada región-, prorrogar la normativa existente respecto de la prohibición de despidos", había expresado el Gobierno en esa última prórroga.

La prohibición de despidos fue ordenada inicialmente el 31 de marzo último, por medio del DNU 329/2020, en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia.

Asimismo, el Gobierno consideró "indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

En representación de los trabajadores estatales, el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó a la medida como “acertada” pero esgrimió que “el propio gobierno nacional, algunas gestiones provinciales y muchos intendentes son los primeros que deben cumplirla".

ATE comprobó que se generaron despidos en algunos organismos del estado nacional, sumado a otros en varias provincias como así también en diferentes comunas, y reiteró el pedido de reincorporación de los numerosos trabajadores echados durante el macrismo. “Esto no contribuye a tener un Estado presente con el cual salir de la pandemia”, indicó el secretario adjunto. 

Aguiar juzgó que “la decisión de mantener durante todo el 2021 la doble indemnización también resulta útil, aunque la crisis es tan profunda que no se logró parar el crecimiento del desempleo en el último año". Según datos del Indec, la tasa de desempleo pasó de 8,9% en 2019 a 11,7% al finalizar el 2020. (Télam / ATE)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    93%
    62 votos
  • No me gusta
    1%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    4%
    3 votos
  • Me enorgullece
    1%
    1 voto
Dejar un comentario
La Secretaría de Derechos Humanos hizo la presentación en Bariloche y busca avanzar en la investigación por la muerte del joven en 2017.
En diálogo con ANB, la exconcejal Sandra Guerrero se refirió a la situación de las construcciones irregulares en la costa del lago Nahuel Huapi.
Ocurrió a pocos kilómetros de Villa La Angostura-
Solicitan extremar precauciones al transitar por zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi.
La Primera B de Lifuba tiene a sus dos finalistas y los nuevos protagonistas para jugar en la categoría superior.