viernes 26 de abril de 2024

El aumento de los nuevos alquileres ronda entre el 35% y el 120%

Son 9 millones los inquilinos en todo el país que esperan una extensión del DNU que congela el precio de la renta.

lunes 18 de enero de 2021
El aumento de los nuevos alquileres ronda entre el 35% y el 120%

Las organizaciones de inquilinos de todo el país solicitan la extensión del decreto que mantiene congelado el precio de los alquileres. El Decreto 320,que estableció estas medidas y se renovó en octubre,  vence el 31 de enero.

El presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro,  Roberto Díaz, explicó que el DNU “permitió congelar el precio de los alquileres, extender automáticamente los contratos y aquellos que se quedaban sin trabajo porque no cumplían tareas esenciales, podían quedarse en las viviendas sin ser desalojados”.

“Pasó todo un año, sobre todo en Bariloche, con una economía que funcionó como el resto de las economías del mundo  en un contexto de pandemia. Muchas familias siguen sin trabajo y no pueden generar ingresos, y fueron acumulando deudas en todos estos meses”, contó Díaz en el programa Con Agenda Propia, de Radio Nacional.

En Bariloche esa deuda alcanza un promedio de $150 mil por familia: “Esto hace que sea muy difícil  pagar la deuda y afrontar los gastos del mes a mes. Estamos en una situación sumamente compleja porque el 31 de enero termina el Decreto y no hay un anuncio del Gobierno nacional que deje tranquilas a estas 9 millones de personas que alquilan en todo el país”, apuntó.

Díaz también aseguró que al endeudamiento y a la falta de anuncios del Gobierno nacional “se suma un mercado inmobiliario que viene aumentando el precio de los nuevos alquileres de una forma exponencial. El cocktail es explosivo, porque si hoy una familia no puede pagar un alquiler, mucho menos va a poder mudarse de una vivienda donde está pagando $20.000 a otra donde tiene que pagar $35.000”.

Justamente, en la nueva Ley de Alquileres no se pudo modificar la regulación del precio, y en ese sentido, el referente de Inquilinos dijo que “el aumento de los alquileres promedio en todo el país  fue del 83% en los nuevos contratos y aplicando el índice del Banco Central, que es el que está en la normativa, debería haber sido del 14%. Al no haber controles por parte del Estado, las inmobiliarias pueden aumentarte lo que quieran”.

Y agregó: “Hoy no hay regulación para un primer año de contrato. Sí para los siguientes, cuando al pasar 12 meses los contratos deben acudir al Banco Central donde está el índice armado entre un promedio de la inflación y salarios”.

En este sentido, los aumentos van en el orden del 35% al 120% en la renovación de los nuevos contratos: “Hoy ese aspecto no está regulado y por eso las inmobiliarias pueden hacer lo que quieren”, concluyó Díaz.

Y reiteró: “Es muy importante que se extiendan el Decreto porque protege a las familias que recién están regularizando sus ingresos y pagando las deudas”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias