sábado 20 de abril de 2024

Denuncian un episodio de violencia de género contra Patricia Díaz

Funcionarios del Gabinete municipal emitieron una solicitada luego de que la subsecretaria de Protección civil recibiera agresiones en una prueba con guardavidas.

miércoles 23 de diciembre de 2020
Denuncian un episodio de violencia de género contra Patricia Díaz

La relación entre los guardavidas que prestaban servicio en las playas habilitadas y los representantes municipales, desde hace varios meses está en la cuerda floja a causa de diferencias y discusiones sobre la contratación de los trabajadores para la próxima temporada de verano.

El sábado pasado, mientras se realizaban las pruebas físicas para la reválida de los guardavidas municipales, un nuevo episodio fue registrado por las autoridades y, en este caso, la víctima de la agresión fue la subsecretaria de Protección Civil municipal Patricia Díaz. Según indicaron, se trató de una situación de "violencia contra una persona por su mera condición de mujer, por su orientación sexual, por su edad. Los clásicos ejes de la discriminación contra la mujer".

La solicitada que fue firmada por secretarios, subsecretarios, directores y delegados de las áreas municipales, describe que el episodio, tal cual ha sido consignado en el informe elevado por el personal de Protección Civil presente en el lugar, y del que hubo varios testigos, "fue protagonizado por un guardavidas, quien tuvo manifestaciones degradantes y violentas contra Patricia, con la utilización de términos que evidencian prejuicios de género, de orientación sexual y de edad del más bajo cariz".

"Claramente no se trató de una acción enmarcada en un reclamo laboral: esta persona realizó manifestaciones sobre Patricia que nada tienen que ver con su desempeño laboral, su destacada formación, su rol como referente internacional en rescates y emergencias", apunta la nota.

Y agrega: "Sus palabras buscaron agredirla por su condición de mujer, en general, y por su orientación sexual, en particular, agregando incluso el componente de la edad. Al usar estos tres aspectos como agravios, pone de manifiesto que para él ser mujer, ser lesbiana, ser mayor que él, son condiciones degradantes, merecedoras de desprecio".

A pesar de las diferencias sindicales que se mantienen entre ambas partes desde hace varios meses, "ningún descontento laboral puede justificar estos ataques. Nuestra sociedad ya no tolera este tipo de comportamientos, que hoy son palabras de agresión y mañana se convierten en violencia física. Lamentablemente lo sabemos de sobra", expresaron los miembros del Gabinete. 

"Las personas que quieren amedrentar a otras mediante insultos, prejuicios y agravios de este tipo sólo ponen en evidencia que atrasan, que su esquema mental patriarcal no asimila que nuestra comunidad está cambiando, que abraza la diversidad y el respeto, que condena la violencia", prosiguieron.

Los firmantes destacaron el currículum profesional de Patricia Díaz, reconocido internacionalmente incluso por organizaciones del más elevado nivel. Porque este no fue un cuestionamiento: "Como funcionarias y funcionarios del Gabinete Municipal queremos respaldarla y exponer públicamente esta situación, así como la acompañaremos en la denuncia que presentará ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Años de silencio ante estas situaciones han envalentonado a estos personajes a continuar siendo violentos. La única manera de que esto siga cambiando es que elevemos nuestra voz ante cada uno de estos atropellos. En nuestra sociedad ya no hay lugar para la violencia de género". (Fuente: Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias