viernes 26 de abril de 2024

Críticas, demandas y reclamos en la Audiencia Pública por el presupuesto 2021

Nueve expositores plantearon sus puntos de vista sobre el proyecto de presupuesto.

viernes 13 de noviembre de 2020
Críticas, demandas y reclamos en la Audiencia Pública por el presupuesto 2021

Luego de la exposición del secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, comenzaron las exposiciones de los vecinos anotados para participar de la audiencia.

El primero de hacer uso de la palabra fue el presidente de la Junta Vecinal Nuestras Malvinas, Sergio Herrero, quien señaló que “105 puestos políticos y ninguno se bajó el sueldo en la pandemia, hubiese sido un lindo y necesario gesto”. Señaló que “hay muchos funcionarios y concejales que no conozco porque no van a los barrios” y apuntó que “a pocos metros de donde hicieron el paseo, hay gente con letrinas o hacen las necesidades en un balde y lo tiran en un pozo”.

“Falta de rumbo y seriedad en un montón de cosas” apuntó y recordó los sobreprecios de la compra de módulos alimenticios.

Luego, expuso Pablo Costa de Villa Lago Gutiérrez de quien reclamó la inclusión de la obra de la red de gas del barrio. “Una obra deseada, largamente esperada y ratificada por la firma de más de 200 frentistas. Seguramente habrá prioridades y urgencias en este presupuesto, y esta es una de ellas”, expuso.

Jennifer Navarro de Jóvenes por Bariloche, expuso sobre la necesidad del cuidado problemático de los perros. “Necesitamos que sea declarada la emergencia sanitaria. Hay más de 56 mil perros de los cuales 47 mil están sueltos”.

El presidente del barrio Arrayanes, Maximo Calfuquir, destacó que “me duele que no seamos parte de esa millonada de pesos para mejorar la vida de los vecinos del barrio Arrayanes”. Agregó que “tenemos muchas necesidades como la mayoría de los barrios de la ciudad” y pidió que se realice la obra de asfalto y cordón cuneta en calle Onelli.

A continuación realizó su exposición Brenda Morales Diocares, trabajadora municipal e integrante de Incluyendo Bariloche, quien expresó la necesidad de que el municipio esté “atento a las demandas de los vecinos”, se refirió a la situación del transporte y destacó la labor de los trabajadores municipales.

Luis Rossi, de la Junta Vecinal Barrio Parque Lago Moreno, señaló que los números no son claros porque “están reducidos a su mínima expresión”. “No sabemos que hay dentro porque no se tomaron el trabajo de mostrarnos de dónde vienen los números”. Además se preguntó si “le van a empezar a cobrar a los muelles del lago Moreno, que nunca les quisieron cobrar”. Criticó también el leasing para la adquisición de contenedores y puso especial atención en que no está en el presupuesto los ingresos por los lotes municipales de Lago Moreno. “Van a vender lotes y no los presupuestan”, dijo.

Seguidamente, Romina Grosso de Mala Junta e integrante del Consejo Municipal de la Mujer mostró la falta de perspectiva de género en el presupuesto 2021. Trajo estadísticas sobre la situación que atraviesan mujeres y disidencias en todo el país y particularmente en la ciudad, y señaló que ante esta esta desigualdad, todas las políticas públicas deben abordarla.

“La perspectiva de género tiene que estar en todos los ejes de gestión”. Pidió aumentar el presupuesto al eje Bariloche Inclusivo y se refirió a la necesidad de incluir esta perspectiva en la cuestión ambiental, la cultura, el trabajo a de la tierra y la obra pública.

“¿Dónde están las partidas presupuestarias para los Consejos de Mujeres y Diversidades?”, se preguntó.

Valeria Leyton, de Villa Los Coihues, se refirió al gimnasio de barrios el cual fue anunciado hace 12 años y nunca se concretó. “30 veces se presentó el proyecto en el municipio”, informó y destacó que “sigue siendo totalmente necesario un lugar techado para la zona oeste”.

Además, manifestó la necesidad de que haya guardavidas en las playas.

Por último, Cecilia Betancourt, del barrio Alún Ruca, pidió a los concejales que apoyen el proyecto de ordenanza para la expropiación de las tierras y que se incluya dentro del presupuesto 2021.

Te puede interesar
Últimas noticias