viernes 19 de abril de 2024

"El presupuesto se hizo teniendo en cuenta casi la misma cantidad de programas que 2020 y se adicionó un 30% en todas las partidas"

El secretario de Hacienda, Diego Quintana, expuso en la Audiencia Pública los lineamientos del presupuesto 2021.

viernes 13 de noviembre de 2020
"El presupuesto se hizo teniendo en cuenta casi la misma cantidad de programas que 2020 y se adicionó un 30% en todas las partidas"

Diego Quintana, secretario de Hacienda municipal fue quien abrió la Audiencia Pública por el presupuesto municipal con una exposición que señaló los principales lineamientos del presupuesto 2021 y realizó un balance del presupuesto 2020 y su ejecución.

"El presupuesto se hizo teniendo en cuenta casi la misma cantidad de programas que 2020 y se adicionó un 30% en todas las partidas", afirmó Quintana, a la vez que aseguró que "la situación de zozobra que ha existido en la esfera privada este año, también se trasladó a las estructuras de gobierno y han provocado cambios significativos y drásticos".

Explicó que el "ejercicio fiscal 2020 partía de una ejecución programática de 187 programas", los cuales se fueron reduciendo de años anteriores (en 2017 fueron cerca de 500), con el objetivo de que "cada Secretaría pueda trazar y seguir programas concretos".

Aclaró que el presupuesto se realiza en el marco del Pacto Fiscal realizado en la gestión presidencial de Mauricio Macri el cual planteaba “un límite objetivo para establecer los presupuestos para que las ciudades y provincias no se endeuden más de lo que producen”.

En referencia al 2020, sostuvo que “el estado municipal tuvo que readecuar toda su actividad porque la situación cambió drásticamente el 19 de marzo” y aseguró que “el municipio ha acompañado al comerciante local, a los empresarios y las actividades para mitigar las consecuencias, entendiendo que la prioridad era la salud”.

"¿De dónde se sacó la plata? Enero y febrero fueron meses normales y febrero fue un mes con recursos excepcionales para el municipio que generó superávit. Ese saldo se arrastró mes a mes que se viene arrastrando desde agosto de 2018. Marzo y abril fueron bajando los ingresos en casi 50 millones, mayo se refleja la parálisis total del mes de abril; junio tuvo ingresos por 171 millones y más de 300 millones de egresos, julio siguió el déficit y agosto apareció la recuperación. También hubo recursos extraordinarios nacionales y provinciales. Por la emergencia 125 millones vinieron a reforzar en el marco de la emergencia, de los cuales 100 millones fueron para mitigar contingencias específicas", sostuvo Quintana.

Asimismo destacó el Plan de Regularización que significó unos 54 millones de ingresos, “los cuales vienen a compensar los mínimos de la Tish que se exceptuaron”. “El municipio sacrificó parte de su capital significando un doble esfuerzo para el ejecutivo”.

Finalmente destacó que “seguramente podríamos haber hecho las cosas mejor, la verdad es que la zozobra la sufrió de la misma manera la esfera municipal que la gente en su esfera particular. Pasamos de colocar 2 o 3 mil módulos a repartir 25 mil por mes. La municipalidad no dejó de prestar servicios”.

El presupuesto 2021 estipula gastos e ingresos $5.109.008.166.

Te puede interesar
Últimas noticias