jueves 28 de marzo de 2024

Este año se repartieron 132.187 garrafas en el marco del Plan Calor

En Bariloche se distribuyó el 65% del total de las unidades.

martes 20 de octubre de 2020
Este año se repartieron 132.187 garrafas en el marco del Plan Calor

El reparto de garrafas gratuitas que realiza el Gobierno provincial para casi 9.000 familias finalizó este sábado con un despliegue logístico de 24 semanas, un mes más que los operativos anteriores. 

La extensión del programa fue adoptada por la Gobernadora, Arabela Carreras, por el contexto derivado de la pandemia de COVID-19 que hizo necesaria la implementación de políticas públicas excepcionales de contención en beneficio de los rionegrinos.

De este modo, el programa de asistencia rionegrino que se inició el 4 de mayo en los lugares más fríos de nuestro territorio repartió 132.187 garrafas con una inversión provincial de $88.692.239. Fueron alcanzadas 8.815 familias que no cuentan con acceso al gas natural por redes en la Zona Andina, en la Región Sur y parte de la Zona Atlántica.

“La extensión del programa fue una atinada decisión por parte de nuestra Gobernadora y requirió que mantengamos el servicio por un mes más, lo cual hizo que se repartan 22.000 garrafas más que en el operativo del año pasado”, expresó la secretaria de Energía, Andrea Confini.

El operativo de reparto fue coordinado por la Secretaría de Energía a través de un equipo de 80 personas, que se desplegaron en las 41 localidades donde se fijaron los puntos de entrega.

Confini hizo un balance tras sistematizar los datos relacionados con el programa y destacó que “una vez más se cumplió el objetivo”. “Quiero resaltar la dedicación puesta por parte de todo el equipo que nos acompañó este año e hizo posible que la ayuda llegue como siempre a quien más lo necesita. Tuvimos momentos difíciles por las contingencias climáticas propias de la época con fuertes nevadas y cortes de caminos, pero lo pudimos superar con un trabajo articulado junto a Vialidad Rionegrina”, recordó la funcionaria.

La entrega de garrafas, que es sólo una de las partes que componen el Plan Calor, finalizó este fin de semana y fue solventada por la Provincia a través de las regalías hidrocarburíferas que recibe todos los meses por parte de YPF.

En Bariloche se distribuyó el 65% del total de garrafas (88.154); en el resto de la zona andina un 13% (16.512); un 3% en parte de la zona atlántica (3.169); y en la Región Sur, un 19% (24.352), con la novedad de haberse usado garrafas de mayor porte con 15 kilos de capacidad.

El Plan Calor, que administra la Secretaría de Energía, también incluye la recarga de tanques de distinta capacidad en comisiones de fomento con una movilización anual de más de 1000 camiones de diez toneladas de gas propano. A ello se suman las obras para dotar de infraestructura interna a hogares e instituciones públicas, junto a la provisión de cocinas, calefactores y matafuegos.

Este año solo en obras nuevas ya se ha invertido cerca de $24.000.000, para alcanzar una cobertura total de 2.430 hogares y sumar 19 nuevos edificios públicos con abastecimiento a partir de tanques de gas. De esta manera, se aguarda concluir este año con 524 establecimientos estatales con servicio. “En la mitad de estos inmuebles funcionan escuelas”, apuntó Confini.

A diferencia de lo que sucede con el reparto de garrafas, la recarga de los garrafones se hace durante todo el año.

En lo que va del año, ya se han invertido $340.000.000 en el programa completo del Plan Calor Gas. A ello hay que sumarle la compra de 1.800.000 kilos de leña que fueron licitados a través del Ministerio de Desarrollo Social, y que fue distribuida en forma paralela a más de 800 beneficiarios registrados.

El año que viene, la distribución de garrafas se retomará en mayo y el relevamiento de beneficiarios para actualizar los registros estatales se hará durante el verano.

Te puede interesar
Últimas noticias