viernes 26 de abril de 2024

El 16 de octubre comenzarán a llegar turistas a Bariloche

La experiencia piloto fue aprobada por el Gobierno Nacional.

jueves 08 de octubre de 2020
El 16 de octubre comenzarán a llegar turistas a Bariloche

A partir del viernes 16 de octubre, Bariloche comenzará a recibir turistas a través de una experiencia piloto con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias correspondientes en el marco de la actual situación por COVID-19.

Esta experiencia fue aprobada por el Gobierno Nacional a través de la Decisión Administrativa 1819 con fecha de este miércoles 8, y es el resultado del proyecto entregado oportunamente por la Gobernadora Arabela Carreras al Gobierno Nacional para la reactivación del turismo en la provincia.

Se contempla un cupo inicial de 500 turistas simultáneos durante la primera semana de apertura, el cual se irá modificando a partir del monitoreo de los resultados de la primera prueba. La estadía máxima será de 7 días, 6 noches en el destino.

La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial que expresa: “Exceptúase de las actividades prohibidas durante la vigencia del ASPO (“aislamiento social, preventivo y obligatorio”) al Municipio de San Carlos de Bariloche de la Provincia de Río Negro al sólo efecto de realizar la reapertura de la actividad turística”

En la normativa también figura que se deberá “garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”.

En el protocolo presentado por la provincia se remarca que  si bien las medidas dispuestas por la pandemia afectaron a todos los destinos provinciales, Bariloche “merece un párrafo aparte, ya que al haberse desarrollado y posicionado como uno de los principales destinos de turismo doméstico e internacional de Argentina desde hace muchos años, su estructura económica de base la constituye la actividad turística de manera primordial”.

Además, el documento establece que sólo podrán viajar quienes no se encuentren comprendidos en los grupos de riesgo y que para la primera semana de prueba, los turistas a admitir, deberán tener residencia en el Alto Valle de Río Negro (Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina).

Los primeros turistas que lleguen a la ciudad deberán presentar un certificado que acredite que no está incluido en los grupos de riesgo y que no tiene síntomas compatibles con los de Coronavirus y también, un seguro de viaje con cobertura de Covid-19.

¿Cómo viajar hasta Bariloche?

Previo al viaje, los visitantes deberán descargase la aplicación “Circulación Río Negro” donde, tras completar sus datos, deberán indicar “Turismo” como motivos de viaje.

Luego deberán formalizar la reserva y contratación de alojamiento en los establecimientos registrados y publicados en el sitio web www.barilocheturismo.gob.ar , para lo cual se solicitará el certificado de contratación del seguro de viaje con cobertura Covid-19.

Una vez completados los trámites precedentes se generará el permiso de viaje respectivo que habilita a viajar por turismo a San Carlos de Bariloche. En un período de 24 horas previo al viaje, se deberá completar (en la app “Circulación Río Negro”) la declaración jurada de no presentar síntomas compatibles con Covid-19.

Previo a la apertura turística se realizaron capacitaciones en las que participaron unas 1000 personas de distintos establecimientos. Cada lugar contará con un aforo determinado en base a la capacidad total del edificio.

De cara a la temporada de verano, el gobierno prepara una aplicación que será utilizada para autorización de circulación, control de ingreso a los destinos turísticos, proporcionará notificaciones actualizadas sobre el destino, permitirá la realización del autotest Covid, un monitoreo permanente de densidad de personas por sectores y podrá utilizarse como control de egreso de los destinos turísticos, entre otras prestaciones. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias