viernes 26 de abril de 2024

Fundación Challenge y un nuevo sueño: Ciclismo adaptado para personas ciegas

La fundación que ya desarrolla la práctica del esquí y el trekking adaptado para personas con discapacidad suma una nueva iniciativa solidaria.

miércoles 30 de septiembre de 2020
Fundación Challenge y un nuevo sueño: Ciclismo adaptado para personas ciegas

Fundación Challenge Argentina se propuso un nuevo sueño solidario, desarrollando bicicletas adaptadas para que personas ciegas puedan tener una experiencia en el ciclismo. Para esto, se propusieron fabricar dos bicicletas tándem para que personas con discapacidad visual puedan salir a pedalear acompañados por los instructores que forman parte de la fundación.

“Somos una fundación muy chiquita con 2 años de vida, empezamos a dar clases a chicos con discapacidades de todo tipo, físicas y cognitivas y a adultos mayores, para que puedan disfrutar de las distintas actividades recreativas y deportivas y pasar un buen momento”, contó en diálogo con ANB, Santiago Pinedo, instructor de esquí y uno de los miembros fundadores de la Fundación Challenge.

Comenzaron con esquí adaptado en invierno y en la primavera 2018 desarrollaron unas bicicletas adaptadas para hacer descensos, con una silla de 4 ruedas y luego sumaron una silla adaptada para senderismo, con el objetivo de que personas con discapacidad motriz puedan hacer excursiones a refugios. Sin embargo, los sueños de quienes integran esta fundación no se terminaron ahí y ahora se propusieron hacer pedalear a gente que su discapacidad no le permita hacerlo sola, pero si con ayuda.

“Empezamos a buscar bicicletas tándem, buscamos en el exterior y en el país, pero no pudimos llegar a buen puerto”, explicó Pinedo quien remarcó que los integrantes de la fundación son “fanáticos de la bicicleta”. Siguiendo con el afán de no darse por vencido, le presentaron a Miguel Nitzsche, el músico barilochense fanático de las bicicletas quien se dedica a restaurarlas, armarlas, reconstruirlas y coleccionarlas. “Lo llamé, me invitó a su taller, le conté la propuesta de que quería sacar chicos ciegos a pedalear y que puedan hacer este deporte; también me contacté con Florencia Gorch, una corredora de carreras de aventura y a los dos les gustó la propuesta”.

Así comenzó la fabricación de las bicicletas adaptadas y el entrenamiento. Se contactaron con dos jóvenes atletas ciegos, Ayelén y Lucas, que corren pero nunca anduvieron en bicicleta y sumaron al Cristian Ranquehue para que les dé una rutina de entrenamiento y por motivos de la pandemia consiguieron bicicletas fijas para que puedan entrenarse en sus casas.

“El sueño es poder correr una carrera de bicicleta, pero a darlo todo, y que vivan el espíritu de la competencia”, apuntó Pinedo de la Fundación Challenge.

Esta semana estarán listas las bicicletas que está construyendo Nitzsche y a partir de ese momento pasaran a realizar el entrenamiento en las calles. “La idea es que bajarlos de la bici fija y ahora que entramos en primavera y a última hora de la tarde, cuando baja la circulación de autos, salir a la calle”, señaló.

El objetivo que tienen es poder llegar a participar de la carrera de los 7 Lagos que se hace en noviembre, si no se hace por la pandemia, buscarán la forma de poder realizar el recorrido desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes, junto a Ayelén y Lucas para poder cumplir este sueño.

Te puede interesar
Últimas noticias