martes 23 de abril de 2024

Apertura del turismo: Quienes quieran ofrecer servicios deben anotarse en un sitio web

Los prestadores turísticos están esperando la última aprobación de la Jefatura de Gabinete de Nación para comenzar a operar. Cómo será la logística, el control y la promoción del destino.

lunes 28 de septiembre de 2020
Apertura del turismo: Quienes quieran ofrecer servicios deben anotarse en un sitio web

La realidad de una apertura turística en la ciudad, después de seis meses de cuarentena y con las fronteras cerradas, está cada vez más cerca. Hoteleros, gastronómicos y otros prestadores de servicios esperan la aprobación del protocolo de la Jefatura de Gabinete de la Nación para dar inicio a las actividades y promoción.

Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, aseguró  a ANB que la noticia sobre la aprobación del protocolo “no los tomó por sorpresa”, ya que es un plan que “la cámara y todas sus instituciones venimos trabajando  desde el primer momento, codo a codo con el municipio y la provincia”.

“El protocolo estaba pensado desde el invierno con la esperanza de poder abrir algo antes, pero la cuestión sanitaria fue haciendo que los tiempos se corrieran. De todos modos, nunca abandonamos esta posibilidad de poder empezar a trabajar con turistas y este programa es un primer paso pensando en una reapertura gradual y progresiva de nuestra actividad turística en la ciudad”, contó García Bertone.

Según indica el plan, que ya cuenta con el apoyo del ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, en esta primera etapa se habilitará el ingreso solamente a  500 turistas. “Para las 30 mil plazas que tiene Bariloche, claramente esa cantidad no mueve la aguja económica de la ciudad pero lo vemos con buenos ojos y mucha expectativa, porque es un primer comienzo”, expresó la presidenta de la cámara.

En este sentido, adelantó que una vez que se apruebe la apertura de la actividad, se va a habilitar una landing page, en la cual se van a poder inscribir los prestadores turísticos que estén habilitados y quieran funcionar en esta primera etapa. No sólo será para alojamientos, sino también para negocios gastronómicos y de excursiones.

“Nuestra idea es que en esa página web, el turista que nos visite pueda tener la información sobre qué hotelería está abierta, pero también qué servicios o qué excursiones va a poder hacer cuando llegue a la ciudad. Toda esa información estará volcada en este sitio”, explicó García Bertone.

Por otro lado, allí también van a aparecer qué requisitos solicita la ciudad como condición para el ingreso de los turistas. “Cada visitante va a tener que bajarse una aplicación, similar a Cuidar pero que tiene la provincia de Río Negro, donde va a tener que registrarse y firmar una declaración jurada donde manifiesta que no tiene síntoma”, detalló la referente de Turismo.

Además, a cada persona que ingrese se le va a exigir la contratación de un “seguro Covid”, el cual es parecido al de viajero pero con especificaciones del coronavirus. García Bertone amplió que de esta manera “se cubren los testeos o en caso de que la persona manifieste la enfermedad durante su estadía, se hace cargo de los gastos del alojamiento por aislamiento”.

En este sentido, desde la Cámara de Turismo confirmaron que “está previsto que haya  al menos un hotel disponible para viajeros  contagiadas, a quienes el Covid se les manifestó estando en nuestra ciudad. Todo esos gastos, lo cubre el seguro”.

“La hotelería toma los protocolos de Nación, que son los que todo el país ha aceptado. El hotelero que decida abrir, tiene que inscribirse en la Municipalidad, generar un registro e ir cargando las ventas que haya realizado para este periodo de entrenamiento. De esa manera se va siguiendo el cupo, para no excederlo”, detalló.

Y agregó: “Además el hotelero hace de resguardo para verificar que el pasajero haya contratado el seguro y le emite un voucher con un código QR  con toda la información de los pasajeros, dónde se van a quedar, por cuántos días, quiénes son y cuáles son los datos del vehículo, para presentar a la Policía caminera en el ingreso a la ciudad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias