viernes 26 de abril de 2024

Diputados y legisladores repudiaron el escándalo en el Congreso

Pasadas las 3.30 de la madrugada, la Cámara Baja aceptó la renuncia del salteño Juan Ameri.

viernes 25 de septiembre de 2020
Diputados y legisladores repudiaron el escándalo en el Congreso

Ayer (jueves) por la tarde, el ahora ex diputado salteño Juan Emilio Ameri  protagonizó una escandalosa situación erótica mientras sucedía la sesión virtual en el Congreso de la Nación. En ese momento se lo transmitió mientras besaba los senos de su pareja.

En medios nacionales Ameri explicó: “Estamos muy mal con mi pareja. Estábamos convencidos de que se me había caído Internet. Estoy muy avergonzado. En todo el interior del país es muy mala la conexión. Estábamos sesionando y se me cayó Internet. Justo mi pareja salió del baño. Le pregunté cómo le habían quedado las prótesis. Se hizo hace diez días una implantación mamaria. Le pregunté si le podía dar un beso y le di un beso en las tetas. Eso es todo”.

Luego se quebró al aire mientras repasaba lo ocurrido: “Disculpame, no puedo hablar”. Y agregó: “No fue hecho adrede, estaba desconectado, me volvió la conexión y no me di cuenta. No tengo nada más para decir”.

El momento en que el legislador K aparece en la transmisión con su pareja.

Pasadas las 3.30 de la madrugada de este viernes Juan Ameri dejó de ser diputado de la Nación. Oficialistas y opositores votaron a favor de aceptar la renuncia que horas antes había presentado el protagonista del escándalo erótico.

Desde el bloque de legisladores del Frente de Todos de Río Negro expresaron su rechazo a lo ocurrido este jueves durante la sesión en la Cámara baja: “El repudiable episodio protagonizado por el diputado nacional Juan Ameri no debe, por ningún motivo, obstaculizar ni desviar el tratamiento de leyes esenciales y urgentes. No hay razón ni excusa que puedan explicar ni reparar el menoscabo que el hecho implica a la enorme tarea que afronta el Gobierno nacional”.

“En un contexto de profunda crisis sanitaria y económica la Argentina exige el máximo compromiso de todos aquellos quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones para superarla”, expresaron, y acompañaron la decisión del presidente de la Cámara, Sergio Massa, de aplicar el reglamento y suspender al salteño.

Renuncia presentada esta madrugada por el referente de Salta.

Por su parte, la diputada radical rionegrina, Lorena Matzen apuntó al centro del partido oficialista y manifestó: “Ahora resulta que Ameri no es del FTD, es de todos. ¿Con Alperovich harán lo mismo? La política debe elevar la vara, los representantes deben tener la más alta exigencia moral, por eso peleamos por ficha limpia”.

Y desde sus redes sociales agregó: “Se vulnera la confianza. Se avasallan las instituciones ¡Una vergüenza! Lamentable. La política en paralelo y lejos de lo que le pasa a la gente”.

“A lo largo de estos meses hemos convivido en el marco de sesiones remotas. Se dio una situación que nada tiene que ver con lo habitual y con el normal funcionamiento y decoro de esta casa”, sostuvo el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien luego agregó: “Hemos tenido situaciones de un diputado que se quedó dormido y de otro que se tapó mientras estaba en su casa, pero hoy vivimos una situación que supera las reglas”, completó.

Todo ocurrió mientras hablaba Carlos Heller y lo sucedido se pudo ver en las pantallas colocadas en el recinto para facilitar las reuniones virtuales.

El cuerpo legislativo aceptó la renuncia de Juan Ameri.

Por el interbloque Federal, Graciela Camaño, fue contundente y dijo: “La obligación de todos tiene que ser la interpelación profunda que nos lleve a ser mejores, que la sociedad no nos siga mirando de la manera en la que hoy nos ha visto. Esta actitud individual nos mancha como cuerpo colegiado. Comparto que mas allá de que la renuncia debe ser aceptada, debemos hacer un trabajo que nos permita trabajar en redes de manera digna”.

También, el diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, se expresó sobre el tema e indicó: "Lo del ya ex diputado Ameri fue algo vergonzoso por un lado e indignante por otro. No por una cuestión de moralina, porque si uno lo analiza como un aspecto de la vida privada de cualquier hombre o mujer no afectaría en nada. Pero realmente el hecho de ser un representante del pueblo que estaba en ese momento en el recinto, por más que estuviese virtualmente y en un momento tan crítico cómo el que estamos atravesando, que tome su función, sus responsabilidades y sus privilegios tan a la ligera merece lo que finalmente ocurrió, que anoche mismo dejo de ser diputado".

El debate

El escándalo sucedió mientras se debatía un cambio en el mecanismo de financiamiento del pago a los jubilados que adhirieron a la ley de Reparación Histórica, con el fin de evitar que se vendan los activos que tiene en su poder el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), ya que la norma aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri contempla esa posibilidad en el caso de que no existan los recursos necesarios dentro del sistema previsional. Y la Anses señala que los recursos para hacer frente a ese pago que provienen del blanqueo de capitales se acaban en octubre próximo.

Las deudas que tienen casi todas las provincias suman más de $101.000 millones y la oferta que llevó la Anses en el proyecto de ley establece un canje de esa deuda por un bono elegible. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias