viernes 29 de marzo de 2024

Cuál es el plan para recuperar las casas históricas de Bariloche

Muchas se mantienen en pie, pero con necesidad de reparaciones; otras fueron desmanteladas o se derrumbaron bajo las llamas.

martes 08 de septiembre de 2020
La casa fue construida en la década del`30 y pertenece al patrimonio histórico de la ciudad (Fotos: Marcelo Martínez)

El fin de semana pasado cerró con la triste noticia de un incendio que se devoró a una casa antigua de Bariloche. La vivienda de madera se ubicaba en Anasagasti, casi esquina Quaglia, y era parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Más allá de este hecho puntual, la suerte de varias propiedades que tienen más de 50 años ha sido la misma en los últimos tiempos, derrumbándose un pedacito de historia del viejo Bariloche. Aunque varias se mantienen en pie, 

La Ordenanza 2148 se sancionó en el 2011 con el objeto de constituir un marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acercamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La propiedad ubicada en Anasagasti pertenece a la familia Garrafa y tenía casi un centenar de años.

La autoridad de aplicación de la normativa es el referente de la Subsecretaría de Cultura, quien, entre otras funciones, debe participar de manera conjunta en la gestión, desarrollo e implementación de los programas, planes, iniciativas, ordenanzas, leyes, que afecten los intereses del patrimonio cultural de San Carlos de Bariloche.

En este sentido, ANB habló con Joaquín De Bento, titular de la cartera cultural municipal, sobre la situación del Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural que está a su cargo y sobre la actualidad de las casas históricas de la ciudad.

Acerca de la causa del daño que padecen algunas casas históricas, De Bento explicó que “la mayoría tienen instalaciones eléctricas viejas, casi del mismo tiempo de la vivienda, y que al no actualizarse ese sistema se corre mucho riesgo de incendio”.

Antigua Maternidad sobre calle Villegas.

“Próximamente, se piensa hacer un diagnóstico del estado de todas las casas que forman parte de este patrimonio para poder trabajar en un resguardo para las mismas, ya sea con sugerencias o, donde el Municipio tenga potestad, intervenir mediante procesos de mantenimiento”, adelantó el Subsecretario.

Cabe destacar que, según ordenanza, todo edificio que tenga categoría de histórico, arqueológico o artístico - entre otras particularidades - le corresponde la declaración de patrimonio. Algunos son de propiedad privada, para uso comercial o de vivienda, y otros fueron reutilizados para espacios públicos.

En el caso de la casa de Anasagasti, se trataba de una construcción de la década del ’30 y estaba habitada. La propiedad pertenece a la familia Garrafa.

Casa de madera histórica en Villegas y Albarracín.

La suerte de esta vivienda parece una repeticipon de la suerte de otras construcciones de principio del Siglo XIX. En 2014, las llamas consumieron la estructura de la Parroquia la Inmaculada Concepción de San Carlos de Bariloche, primera iglesia de la ciudad. Su construcción había comenzado en 1906 por iniciativa del misionero Zacarías Genghini, quien vio en una comunidad en expansión la necesidad de tener un lugar en común para profesar su fe. La capilla se terminó de construir en 1907 por la empresa constructora  de Primo Capraro. Dos años después de que se la consumiera el fuego, fue recosntruida e inaugurada.

También, en 2019, la casa de la familia Garza, si bien no corrió la suerte de derrumbarse bajo las llamas, fue desmantelada luego de funcionar más de tres décadas como jardín maternal.

Fue construida en 1927 por Enrique Lunde y Enrique Pedersen, dos daneses que trabajaron en el diseño que elaboró Primo Capraro para Camilo Garza, quien había llegado a Bariloche 12 años antes, junto a su familia, para emprender una nueva vida en la ciudad que recién comenzaba a forjarse.

Párrafo aparte, la Casa Bachmann, ubicada en Elflein y Morales, se emplaza con otras tres casas históricas, ocupadas por el Senasa, la Asociación Civil Amanecer y la Asociación de Artesanos. Su estado y mantenimiento, es el foco de debates y petitorios por parte de un sector de la sociedad que pretende reivindicar los patrimonios artísticos y culturales de la ciudad.

“El Ente lo que hace es asesorar y sugerir en función a lo que es el inventario y el dictamen técnico. Pero la última palabra sobre el mantenimiento de la vivienda y el edificio la tiene el propietario”, sugirió la autoridad en patrimonio histórico.

La casa de la familia Baratta se emplaza en la calle Belgrano al 50.

Se debe recordar, también, que, según ordenanza, los bienes que se declaren patrimonio no podrán ser enajenados, transferidos, modificados o destruidos en todo o en parte sin la previa intervención de la Autoridad de Aplicación, salvo que dichas facultades, en los casos que correspondan deban ser ejercidas por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

De Bento explicó que, tras su asunción al frente de la cartera cultural y la pandemia, “no hubo tiempo de reunirse con las autoridades anteriores del Departamento de Patrimonio Histórico de Bariloche para conocer el inventario de casas antiguas”.

Sin embargo, adelantó que en los próximos días habrá reuniones con la comisión directiva del Ente Asesor: “Estamos convocando a las diferentes instituciones a que designen su representante para poder empezar a planificar los objetivos de la Ordenanza 2148/11”.

El Ente Asesor para la Preservación del Patrimonio Cultural está integrado por un representante de la Subsecretaría de Cultura o quien la reemplace a futuro; un representante del Concejo Municipal; un representante de la Secretaría Municipal de Turismo; un representante del Colegio de Arquitectos de Río Negro - Seccional III; un representante del Consejo Profesional de Ingeniería y Agrimensura; un representante de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi; un representante de la Universidad del Comahue; un representante de la UNRN; un representante de una ONG correspondiente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias