miércoles 24 de abril de 2024

Río Negro lanzó un plan provincial de seguridad vial

Tecnología e infraestructura son la base de las obras y aplicaciones que se probarán en la Ruta 2. “Esperamos poder  tener rutas más tranquilas”, expresó Carreras.

lunes 07 de septiembre de 2020
Río Negro lanzó un plan provincial de seguridad vial

En conferencia de prensa, la gobernadora Arabela Carreras presentó el Plan Provincial de Seguridad Vial, cuya implementación comenzará en la Ruta provincial 2 y busca reducir el índice de accidentes de tránsito, tanto en las rutas como en los accesos de los ejidos urbano.

Mejor infraestructura y controles con tecnología son la base del lanzamiento del Plan que la mandataria comunicó junto con los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

Este último advirtió que “las muertes por accidentes de tránsito y sus consecuencias son el índice de mortalidad más grande que tiene el país en términos de muertes violentas”.

Pérez Estevan indicó también que “la seguridad vial forma parte de la agenda de todas las áreas de gobierno, con el objetivo de reducir las muertes violentas en accidentes de tránsito”.

En este sentido, el ministro de Seguridad adelantó que se va a trabajar sobre cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, mencionó el control de velocidad y la implementación de tecnologías, reemplazando lo que es el factor humano. Además, adelantó sobre la aplicación de cinemómetros.

“Se va a digitalizar, en la propia vía pública, cuando los conductores son infraccionados por el personal policial; se va a poder cargar la infracción, notificar en el momento. El objetivo es agilizar y digitalizar el proceso de juzgamiento; la Provincia hoy cuenta con un sistema  precario e ineficiente,  por lo que no se puede garantizar la defensa administrativa”, presentó Pérez Estevan.

Seguidamente, explicó que los otros ejes a reforzar son el educativo, “queremos que la seguridad vial forme parte de la currícula en la enseñanza primaria y, fundamentalmente, secundaria”; y la creación de un observatorio de seguridad vial.

Finalmente, señaló  un trabajo en red para la asistencia y acompañamiento de las víctimas y familiares afectados por los accidentes de tránsito.

Por su parte, Carreras anunció que “estamos instalando mucha tecnología”, y  manifestó: “Esperamos poder  tener rutas más tranquilas y seguras para los rionegrinos y para los turistas que lleguen hasta la costa”.

Ruta 2, acceso a Las Grutas.

“El cuidado de la ciudadanía en todos los aspectos es uno de los ejes principales de todas la áreas del Gobierno. El cuidado de la salud tomó prioridad con la llegada de la pandemia, pero junto con las herramientas tecnológicas que se aplicaron en los hospitales,  estamos llevando tecnología a las rutas”, expresó la gobernadora.

La mandataria, también, contó que la recaudación de este nuevo sistema, “gran parte va ir al equipamiento de la Agencia de Seguridad vial”, y otra fracción de lo percibido será distribuido entre los municipios.

“Necesitamos que estas políticas públicas sean acompañadas por todos los municipios. Los accidentes no sólo suceden en la ruta sino también en los ejidos urbanos de cada localidad”, apuntó Carreras.

Avances en la Ruta 2

A través del Plan Castello y con una inversión de $950 millones, se culminará la obra de los accesos a Las Grutas y de la repavimentación de la Ruta 2, camino conocido como “la ruta productiva”, ya que  va desde el Alto Valle y Salina el Gualicho, al Puerto de San Antonio, y también es el corredor de los turistas que visitan las costas rionegrinas.

Al respecto, Carlos Valeri adelantó que en octubre comenzarán las pruebas de la aplicación de un nuevo sistema de control de pesaje y peaje de los vehículos que circulen por esta vía: “El deterioro de la Ruta 2 se basó, prácticamente, en la sobrecarga del tránsito de los camiones. Por eso, en conjunto a la obra, estamos instalando una balanza dinámica”.

“Esto es un sistema que irá acompañado  con un sistema de telepeaje, a través del cual, al paso del camión se detectará  su peso, se  dará aviso al puesto de control y, si esta excedido, se hará la multa correspondiente”, comentó el ministro de Obras Públicas.

Y agregó: “Además nos da una valiosa cantidad de información y estadística del tránsito. Podemos medir temporadas, ver las patentes  para ver quién se está trasladando dentro de la Provincia y así programar políticas de gobierno por todo lo que está pasando por la Ruta 2”.

Valeri contó que será un peaje estatal y lo recaudado será administrado por Vialidad para el mantenimiento de la Ruta.

“Se invita a circular por una ruta segura y mantenida como es la 2, no por caminos alternativos”, señaló el ministro, en referencia que fue considerado el costo del peaje para que se evitaran rutas que no están en condiciones. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias