12/08/2020

Liberaron un cóndor que se recuperó tras una intoxicación por cebos ilegales

La ejemplar hembra fue hallada en mal estado de salud por vecinos camino a Pilcaniyeu.

Liberaron un cóndor que se recuperó tras una intoxicación por cebos ilegales

Un cóndor fue liberado en Bariloche luego de ser encontrada en mal estado de salud por unos vecinos camino a Pilcaniyeu. El ejemplar hembra fue curado por la dirección de Fauna de Río Negro y especialistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, desde donde se determinó que su malestar correspondía a intoxicación por el consumo de cebo tóxico. 

Al respecto, el médico veterinario y coordinador de la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, Federico Hollman, explicó que “el ejemplar hembra llegó a nosotros a raíz de la muy buena predisposición de habitantes rionegrinos, que al verla procedieron a dar aviso. Estuvo con nosotros una semana y el viernes se procedió a la liberación”, detalló el veterinario de Secretaría de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio climático.

En relación al proceso de curación, Hollman mencionó que “una vez que la tuvimos con nosotros, discernimos sobre qué era lo que la estaba afectando y comenzamos un tratamiento paliativo apenas llegó; luego hicimos todos los estudios diferenciales para saber si era intoxicación por plomo o por cebo tóxico”.

Sobre el causal del malestar del ejemplar, aclaró que “el cóndor fue intoxicado por cebos tóxicos que en realidad son utilizados para predadores. Recordemos que se trata de una práctica ilegal, penada y trae como colación importantes daños ambientales. Es un llamado de atención sobre cuáles son las prácticas que estamos haciendo, ya que hay muchas otras alternativas para el manejo de predadores”.

Por su parte, el especialista en fauna de la dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales (APN), Hernán Pastore, remarcó que “hace mucho trabajamos de forma continua con el personal de la dirección de Fauna de Río Negro, cada vez que hay un rescate de un ejemplar de la fauna. En este caso el cóndor apareció en jurisdicción provincial por lo que tocó que fueran ellos los que nos llamaron a nosotros”.

Asimismo, agregó que “prestamos asistencia durante los análisis, un sitio para tener el animal en observación y en su liberación la cual fue muy emocionante. Cuando rescatamos un animal nunca se sabe cuál va a ser el final y a veces fallece, pero cuando logramos que se vaya volando es muy gratificante para todos”.

En todo el procedimiento participó la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio climático a través de la Dirección de Fauna de Río Negro, la Dirección de Bosques de la Provincia, la Policía de Río Negro, Parques Nacionales y la fundación Bioandina la cual colaboró virtualmente desde Buenos Aires.

Quienes encuentren un ejemplar de fauna silvestre herido o en zonas urbanas deben comunicarse al 103 (Defensa Civil) ó al 105 (Parques Nacionales).

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    80%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    20%
    1 voto
Dejar un comentario
En esta instancia, referentes de instituciones de la sociedad pudieron conocer la iniciativa y plantear sus inquietudes.
Con la aprobación del protocolo para la apertura del turismo en Bariloche, los alojamientos adaptaron sus instalaciones y servicios a las reglas preventivas del Covid-19.
"Muestra de Carreras" se presenta como un catálogo online de las instituciones educativas superiores de la ciudad.
El salario complementario a asignar como beneficio "debe resultar equivalente al 50% del salario neto”, detalla la norma publicada hoy en el Boletín Oficial.