miércoles 24 de abril de 2024

Imputaron a dos personas por la muerte del niño intoxicado por monóxido de carbono

Se formularon cargos por homicidio culposo al propietario de la vivienda y a un gasista matriculado.

jueves 06 de agosto de 2020
Imputaron a dos personas por la muerte del niño intoxicado por monóxido de carbono

En la mañana de hoy (6/8) se formularon cargos a dos hombres, por el delito de homicidio culposo, a raíz de un hecho ocurrido el 21 de julio de este año, en horario indeterminado pero previo a las 19:35 horas en una vivienda de alquiler ubicada en el barrio Nahuel Hue, donde perdió la vida un niño de cuatro años y su madre resultó con lesiones graves, por inhalación de monóxido de carbono. 

Según la teoría fiscal, uno de los acusados como propietario del lugar subdividió la construcción en al menos tres ambientes - departamentos de manera clandestina, dado que no existen planos aprobados de dicho acto en la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Alquiló luego dichas viviendas a tres familias distintas quienes bajo el mismo techo pero con espacios divididos compartían los servicios, entre ellos el gas.

Uno de esos departamentos fue alquilado en el mes de febrero de este año, a la familia del niño.  

En tanto que uno de los imputados como propietario permitió que en el baño de la vivienda que habitaba la familia, instalaran un calefón no apto para su funcionamiento. El tiraje frenaba y obstruida la salida de los gases, lo que provocaba que estos ingresaran a la vivienda.

La vivienda además no contaba con rejilla de salida de gases ni de entrada de oxígeno, violando de esta manera la normativa vigente en la materia. El padre del niño constató el mal funcionamiento y reclamó al propietario esta situación.

El otro acusado en su carácter de gasista matriculado, concurrió a la vivienda y prendió el calefón que se apagaba constantemente, pero no puso sobre aviso al propietario del error y la prohibición de tener instalado un calefón en el interior de un baño con un tiraje incorrecto. Asimismo omitió dar aviso a la autoridad de aplicación Camuzzi Gas del Sur a fin que retire el medidor de gas, debido a las graves irregularidades que presentaba la instalación de los artefactos a gas en el departamento.

Como consecuencia del accionar negligente e imperito del propietario y de la inobservancia de los reglamentos y deberes a su cargo del gasista matriculado, se generó una combustión de gases hacia el interior de las vivienda de la víctima y su madre produciendo lesiones de carácter grave por haber estado en riesgo cierto la vida de la madre y la muerte del menor por inhalación de monóxido de carbono.

Ambos acusados declararon brevemente en el marco de la audiencia. Y tanto la defensa particular como oficial de cada uno de ellos, no se opusieron a la formulación de cargos ni al plazo de investigación requerido por la fiscalía. En el caso de la defensa oficial del propietario manifestó que se trabajará en otra teoría diferente del caso. 

Desde la fiscalía se enumeró la evidencia colectada en el marco de la investigación preliminar que incluye acta de allanamiento realizada en el domicilio, informe de intervención del Gabinete de Criminalística, informe de Camuzzi Gas del SUR, pericia efectuada por un gasista matriculado, entre otros.

El magistrado interviniente tuvo por formulados los cargos por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas (artículos 84 primer párrafo, 94, 45 y 54 del Código Penal). Autorizó hasta el mes de diciembre como plazo para llevar adelante la investigación. Finalmente impuso medidas cautelares de rigor y de no innovar en la instalación realizada a fines de preservar el área para la realización de futuras pericias. (Fuente: Ministerio Público de Río Negro)

 

Te puede interesar
Últimas noticias