viernes 29 de marzo de 2024

“Trabajamos para bajar los niveles de violencia pero también para reconocer derechos”

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, dialogó con Radio Nacional tras la reunión mantenida con los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.

miércoles 05 de agosto de 2020
“Trabajamos para bajar los niveles de violencia pero también para reconocer derechos”

Luego de las reuniones mantenidas por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación con integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, dialogó con Radio Nacional Bariloche sobre las estrategias del Gobierno nacional para terminar la violencia en la zona.

“La reunión fue un punto formal de acercamiento para escuchar, pero escuchar no significa avalar ni reconocer”, expresó el funcionario nacional, además de agregar que “hay una tensión con el Estado en general, la reunión fue difícil pero vamos a intentar este camino”.

Sostuvo que “durante 3 años lo único que se hizo fue una ofensiva combinada entre el Gobierno nacional y provincial, nosotros creemos que hay que intentar de otra manera, con situaciones que van a implicar reconocimientos y salir de una situación solamente represiva”. Asimismo, señaló que “trabajamos para bajar los niveles de violencia pero también para reconocer derechos” y explicó que “hay dos planos: un plano de coyuntura que tiene que ver con bajar los niveles de violencia, sabemos que para eso falta mucho trabajo todavía y hay que hacerlo; y hay un segundo plano que es un poco mas histórico y de análisis, con leyes nacionales que no están siendo aplicadas y eso es responsabilidad del Estado federal”.

Este encuentro se realizó en el marco de dos nuevas denuncias contra la comunidad por usurpación de dos predios linderos a la ocupación que mantiene la comunidad. “Fue una reunión en un contexto de más de 3 años en un marco de violencia, con muertos y heridos, con tensiones permanentes que se intentaron resolver con la máxima violencia, tirando 300 disparos cuando murió Rafael Nahuel”, detalló Fuks y destacó que “cuando hay mucha tensión, los acuerdos no llegan con una conversación, porque los planteos que hace la comunidad tampoco son fáciles ni son todos solucionables”.

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad también se refirió a las declaraciones recientes de la gobernadora Arabela Carreras sobre la violencia en Villa Mascardi. Al respecto dijo: “Me gustaría preguntarle cual es el otro camino posible, ¿como se hizo hace 3 años subir con comandos para desalojar la comunidad? Estamos tratando de deshacer un problema muy complejo que se genero hace muchos años y más recientemente por la actuación del Estado”.

Previamente, Fuks  junto con la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, estuvieron en la comunidad Buenuleo, al pie del Cerro Ventana, para rubricar la extensión del plazo del acta acuerdo que había sido firmado en el mes de mayo, a fin de mantener la protección y el cuidado de la comunidad.

También visitaron a la comunidad mapuche Celestino Quijada, para intentar resolver sus demandas sobre la regularización dominial en propiedad comunitaria, ya que han denunciado abusos y maltratos de parte del barrio privado Arelauquen que les impiden el paso por esas tierras.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad anunciaron que intervendrán para que el complejo privado respete la circulación de las personas, tal como establece el Código Civil, de modo de brindar un paso y camino tanto de salida como entrada para los pobladores de Quijada.

Gabriel Fuks y Silvia La Ruffa se reunieron, además, con los jefes de las fuerzas de Seguridad de Bariloche y con el obispo Juan José Chaparro para analizar los conflictos de las comunidades originarias de la zona, la situación social y la emergencia climática en Río Negro.

Te puede interesar
Últimas noticias