jueves 18 de abril de 2024

En medio de la nieve, acercaron su ayuda a las familias rurales de la Estepa Patagónica

Un grupo de amigos montañistas, escaladores y esquiadores llegó a pie hasta la zona de Arroyo Blanco con víveres, forraje y alimento para los animales.

miércoles 05 de agosto de 2020
En medio de la nieve, acercaron su ayuda a las familias rurales de la Estepa Patagónica

El aislamiento que provocó las intensas nevadas en la estepa rionegrina generó situaciones de extrema preocupación para los pobladores de la zona rural rionegrina. Ante esto, la reacción de la gente no se hizo esperar a la hora de ayudar. Así fue como un grupo de amigos montañistas, escaladores y esquiadores, movilizados por el hecho de poder ayudar a la gente que vive en zonas que normalmente transitan para desarrollar sus actividades deportivas se juntó para acercar su ayuda a los pobladores de la zona de Arroyo Blanco, entre Pichileufu y Villa Llanquín. 

“Una salida que habíamos pensado por el día o a lo sumo 2 se transformo en 3 intensas jornadas. Transitamos un obstaculizado camino abierto por un tractor de la cooperativa Peumayen, donde hay zonas con más de 1 metro de nieve, mucho barro e inmanejable greda”, expresó Alejandro García Micocci, además de agregar que “tras varios intentos nos calzamos los esquíes de travesía, un trineo y las mochilas cargadas con víveres y lo necesario.  Dos horas de marcha nos depositaron en el puesto de don Antinao y tres horas más de esquí, con el ascenso al "Cerro Negro" a 1400 metros sobre el nivel del mar, fueron las que tuvimos que andar hasta alcanzar el puesto donde se encontraba Matildo y sus vecinos la familia del Vasco Currual”.

Tras dormir en el lugar, la segunda jornada fue destinada a alimentar a los animales; para eso subieron los fardos al trineo que habían llevado y llenaron las mochilas con pellets para los animales. “Los pobladores, como El Vasco y Victoria, por lo general de avanzada edad y sin medios para poder desplazarse sobre la nieve, quedan a la deriva y sin poder hacer nada por sus animales que mueren en pie bajo la nieve. Ellos tienen víveres y forrajes en sus galpones pero se les hace imposible juntar el ganado para alimentarlos o llegar hasta ellos alimentarlos”, detalló García Mococci.

Luego de esta travesía recurrió a los profesionales del Fab Lab Bariloche, para idear “una especie de "Raqueta de para tránsito sobre nieve" para pobladores rurales y un "Kit con Bastones y Trineo para fardos", que tenga bajo costo de fabricación, con materiales locales y de fácil construcción. Esto está en la fase de idea y diseño, pero los diseñadores industriales como Manuel Rapoport y Peter Schwarzbock se mostraron muy interesados y motivados con la propuesta”, explicó.

Este grupo poca busca difundir el deporte de montaña el alpinismo, la escalada y el esquí de montaña, a través de la página de Facebook Bariclimb. Fuera de la pandemia desarrollan su vocación docente en La Luna Muro, ya que la mayoría son profesores de Educación Física egresados de la Universidad del Comahue. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias