viernes 26 de abril de 2024

Nuevo reclamo de justicia al cumplirse tres años de la desaparición de Santiago Maldonado

En nuestra ciudad hubo una concentración en el Centro Cívico.

sábado 01 de agosto de 2020
Nuevo reclamo de justicia al cumplirse tres años de la desaparición de Santiago Maldonado

Este sábado 1 de agosto se cumplieron 3 años de la desaparición de Santiago Maldonado durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería Nacional para desalojar a integrantes del Pu Lof en Resistencia de Cushamen que manifestaban sobre la ruta 40, y su cadáver fue hallado en el río Chubut después de más de 70 días.

En el marco de la pandemia se realizaron diferentes actividades virtuales y en nuestra ciudad se realizó una concentración para reclamar justicia.

“Estamos acá por el reclamo de justicia por Santiago Maldonado, para que la causa siga impulsándose y se castigue a los culpables por su asesinato”, dijo a ANB Germán Schwartz, integrante de la Multisectorial contra la Represión Bariloche, una de las organizaciones convocantes. “Santiago desapareció luchando y reivindicamos eso, su lucha”, enfatizó.

Sin embargo, el reclamo de justicia por Santiago Maldonado no fue el único presente en la concentración. “También reclamamos porque seguimos con desaparecidos en democracia, lo tenemos hace 3 meses y días a Facundo desaparecido. Pedimos al estado que pare con el gatillo fácil, ya vamos 23 pibes asesinados en el contexto de esta cuarentena”.

 

Sobre la convocatoria en este marco de cuarentena, aseguró que “la gente se cuida, tenemos un distanciamiento y estamos todos con barbijo. La pandemia está, la enfermedad existe y nos tenemos que cuidar a nosotros y a los demás”.

Por otra parte, referentes de derechos humanos y familiares de Santiago Maldonado realizaron un acto virtual por el tercer aniversario de la desaparición seguida de muerte del joven artesano.

Participaron de la convocatoria el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y Nora Cortiñas, y el hermano del joven, Sergio Maldonado.

El hermano del joven, Sergio Maldonado, leyó un documento en el que afirmó que, "hasta la fecha, su desaparición y muerte siguen impunes" y destacó que "no hay ninguna persona declarada penalmente responsable".

"La falta de respuesta del gobierno anterior y del actual garantiza la impunidad para que se vuelvan a repetir hechos como la desaparición forzada", advirtió Sergio Maldonado y mencionó los casos de "Facundo Astudillo Castro, desparecido hace 92 días, y la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza" ocurrida en Tucumán.

En ese sentido, cuestionó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, e hizo lo propio con la ex ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, y con el expresidente, Mauricio Macri, al señalar que "sigue teniendo un trato especial, sale y entra del país cuando así lo quiere, burlándose de todos nosotros".

"No pretendemos que el Gobierno interfiera en la justicia, como lo hizo el macrismo, pero sí esperamos que el presidente Alberto Fernández dé un claro mensaje en relación a que acompaña a la familia en el pedido de verdad y justicia", destacó Sergio Maldonado.

En ese sentido, Sergio reiteró que "la Gendarmería es la principal responsable de la desaparición forzada de Santiago".

Maldonado hizo un repaso la causa, sostuvo que "el macrismo nos negó el derecho a la verdad durante 28 meses" y dijo que "el actual gobierno, si bien no nos ataca, sigue en estos casi nueve meses negándonos la posibilidad de saber que pasó con Santiago".

Asimismo, contó que convocó a un grupo interdisciplinario de expertos para "elaborar un informe que desentrañe las mentiras construidas desde 1 de agosto hasta el 24 de noviembre de 2017".

Te puede interesar
Últimas noticias