01/08/2020

Villa Mascardi: La comunidad Lafken Winkul Mapu anunció su control territorial del campamento Hueche Ruca

Se trata del campamento del Obispado de San Isidro, lindero a la actual ocupación.

Villa Mascardi: La comunidad Lafken Winkul Mapu anunció su control territorial del campamento Hueche Ruca
A

través de un comunicado emitido este viernes (31/7), la comunidad Lafken Winkul Mapu anunció su control territorial del campamento Hueche Ruca.

“Hacemos público nuestro control territorial sobre el territorio lindero conocido como Hueche Ruca que estaba en manos del Obispado Católico de San Isidro, continuando así el legado de nuestros futakecheyem y nuestro weychafe Rafael Nahuel Iem manteniendo nuestra conciencia clara en el marco de resistencia y control territorial hasta expulsar al winka intruso de nuestro territorio; por último instamos a seguir recuperando territorio sin negociar ni transar. Comprendiendo que la única opción es la autodefensa y el control territorial”, expresaron.

Asimismo, señalaron que “desde la invasión militar a nuestro territorio por parte del Estado Argentino en complicidad con la iglesia Católica nuestro pueblo nación Mapuche  ha resistido dignamente sosteniendo y manteniendo la resistencia ante el embate del winka, hasta la actualidad; hoy se puede apreciar que la expropiación de una gran parte del territorio Mapuche esta en mano de instituciones del estado y la gran burguesía criolla quienes históricamente han acompañado la campaña de despojo y genocidio”.

El administrador de las cabañas Hueche Ruca, Alejo Dasso, había contado a ANB que “la zona de Villa Mascardi es tierra de nadie. Desde la zona de la cabaña del colegio San José, que la quemaron hasta casi llegando la Villa, hacen lo que quieren, te amenazan y te dicen que es tierra de ellos”.

“Teníamos un casero que renunció porque se cansó de las amenazas”, informó y agregó que “ahora con la cuarentena se agravó todo, un amigo se acercó a las cabañas a retirar las cosas que quedaba y apareció un grupo de encapuchados y les dijeron que ese lugar lo habían ocupado ellos”. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    11%
    5 votos
  • No me gusta
    21%
    10 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    68%
    32 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Durante los días de ofertas, Aerolíneas Argentinas vendió casi 12 mil pasajes hacia la ciudad.
Ya había realizado el pedido pero también había sido denegado.
Es una iniciativa de legisladores del FDT. Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales.
Ocurrió este jueves por la tarde debido a una falla mecánica. Ninguno de los ocupantes del vehículo sufrió lesiones.