jueves 28 de marzo de 2024

Nazario Cayu: En el Centro Cívico denunciaron “abandono de persona”

Es el poblador de 78 años fallecido el último fin de semana y que recién ayer fueron a rescatar su cuerpo.

viernes 31 de julio de 2020
Nazario Cayu: En el Centro Cívico denunciaron “abandono de persona”

Por Gonzalo Contino

Comunidades Mapuche y familiares de pobladores de la zona rural de Río Negro se concentraron este viernes por la mañana en el Centro Cívico de Bariloche para denunciar la situación de Nazario Cayu, el poblador de 78 años fallecido el último fin de semana en la cercanía de Laguna Blanca y que recién este jueves retiraron su cuerpo.

En diálogo con ANB, Felisa Curamil, coordinadora del Parlamento Mapuche Zona Andina destacó que “esto fue por inoperancia por parte del estado de Río Negro, porque no se desarrollaron los operativos necesarios para buscar su cuerpo antes”, además de señalar que fue un “abandono de persona” y que “eso se podría haber hecho si el gobierno hubiese tenido voluntad política”.

“La familia está muy mal por esta vulneración de derechos”, explicó Curamil.

El Gobierno de Río Negro informó este jueves que se había logrado rescatar el cuerpo del poblador de 78 años fallecido días atrás en la zona de Cabresto Quemado, en cercanías de Laguna Blanca.

En el operativo trabajó personal de la Secretaría de Protección Civil, Salud y Policía. “Por cuestiones de protocolo de funcionamiento de la aeronave, tuvo que ser descartada la posibilidad de utilizar para esta tarea el helicóptero del Ejército Argentino contratado por la provincia”, señalaron desde el ejecutivo provincial.

El cuerpo llevaba al menos 4 días en el lugar y las comunidades mapuche de la zona, junto a la APDH habían manifestado su reclamo por la falta de respuesta por parte del ejecutivo rionegrino para brindar una solución a esta situación.

Cabe recordar que las nevadas de las últimas semanas dejaron aisladas varias comunidades de la Línea Sur y el centro de la provincia, provocando la falta de insumos básicos en las mismas y la imposibilidad de los pequeños productores de mantener sus animales.

Sobre esto, la coordinadora del Parlamento Mapuche Zona Andina señaló que ya habían realizado planteos por la emergencia que estaban viviendo las comunidades cuando inició la pandemia de coronavirus y proyectando que esa situación se complicaría con la llegada del invierno. “Le hemos planteado al Gobierno la preocupación para que tome cartas rápidamente en el asunto, primero porque la  pandemia dificultó mucho a la gente de la zona rural llegar a los pueblos cercanos para hacer compras como habitualmente por las restricciones, pero a eso se le agregó la problemática de la nevada”.

Focalizó que algunas familias “no tienen alimento suficiente, no hay leña y no están llegando las garrafas”. “En términos generales la situación es crítica y la problemática de las comunidades rurales se va a profundizar en termino económicos y sociales”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias