martes 19 de marzo de 2024

Covid-19: Preocupa la aparición de casos para los cuales no se sabe dónde ocurrieron los contagios

Entre otros temas, los indicadores muestran que el ritmo de recuperación es bastante más lento que el de incorporación de nuevos positivos. “La situación es preocupante”.

viernes 31 de julio de 2020
Covid-19: Preocupa la aparición de casos para los cuales no se sabe dónde ocurrieron los contagios

La curva de crecimiento de los casos de Covid-19 no deja de elevarse en Bariloche, y dista de asimilarse a la tasa de recuperados diaria. En este sentido, las autoridades están preocupadas por el cambio de dinámica y la circulación comunitaria del virus sin identificación de los focos de contagio.

Así lo indicó Marcelo Kuperman, físico del Instituto Balseiro y colaborador en el desarrollo de modelos para ayudar a enfrentar la pandemia.

“Lo que observamos es que estamos entrando en una situación preocupante. Los indicadores en cuanto el crecimiento de números de activos y la disminución del tiempo de duplicación, implican que la enfermedad está avanzando más rápidamente”, advirtió Kuperman, y confirmó un cambio en la dinámica en la manera en que se están produciendo los contagios en Bariloche.

Cabe recordar que, inicialmente, se estableció el contagio por conglomerado, es decir, pequeños focos que iban ocurriendo, que estaban localizados y para los cuales había capacidad de hacer seguimientos. Pero en los últimos días, lo que se ha observado, indicó el físico, “es que se ha perdido la posibilidad de hacer ese rastreo epidemiológico”.

Y añadió: “Empiezan a aparecer casos de contagiados para los cuales no se sabe dónde ocurrieron y lo que se observa, también, es que empieza a haber lo que se llama circulación comunitaria. Es imposible localizar dónde están los focos. Hay enfermos que están contagiando y que no han sido identificados”.

“En las semanas anteriores observábamos focos esporádicos que iban apareciendo y en los últimos días lo que tenemos es un crecimiento exponencial sobre todo de los casos activos”, apuntó Kuperman.

Por otro lado, el referente del Balseiro comparó que “si calculamos con los criterios que usa Nación, el tiempo de duplicación es de 19 días, que es bastante bajo. Ahora, si nos restringimos únicamente a tratar de entender qué pasa con los casos activos, ahí el tiempo de duplicación es un poco más preocupante. Y nos está diciendo que en cinco días pasamos de 60 y pico a 140”.

Sin querer arriesgar una conclusión, Kuperman dijo “que el ritmo de recuperación es bastante más lento que el de incorporación de nuevos casos. Estamos acumulando enfermos en los hospitales”. En este sentido, cabe señalar que, en Bariloche, el jueves 30, se confirmaron 34 casos nuevos y 19 pacientes fueron dados de alta; el miércoles 29, los positivos fueron 28, y los curados, nueve; y el martes 28, los datos indicaron 19 y siete, respectivamente.

En otro orden de cosas, el físico confirmó que, en los indicadores se ve una correlación directa entre los días de festejo, como el Día del Amigo y la aparición de casos posteriores. “Hay estudios internacionales que indican que, los escenarios donde es más posible el contagio entre personas son lugares cerrados y con gran concurrencia de gente. Es mucho más probable contagiarse en una reunión social familiar o de amigos que, por ejemplo, concurriendo al Cerro”, concluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias