jueves 25 de abril de 2024

“Pudimos extraer más de 300 m³ de leña del residuo forestal de la Ciudad”

Desde Bionenergía Andina comenzaron a probar el uso de una empaquetadora especial para biomasa y potenciar el uso del residuo forestal.

jueves 30 de julio de 2020
“Pudimos extraer más de 300 m³ de leña del residuo forestal de la Ciudad”

Poder lograr que la gente mejore su confort térmico haciendo un uso más sustentable de la biomasa, es el objetivo máximo de Bioenergía Andina, un proyecto de Fundación INVAP, en alianza con el BID Lab.

Con esa idea, encararon tres áreas: “el combustible, que es la parte de recuperación de residuos forestales y demás; las tecnologías de combustión, que son las estufas; y las prácticas de las personas. Todo ese conjunto de cosas, entendemos que es el sistema que conforma la calefacción por biomasa”, explicó a ANB, Germán Martínez, director del Área Técnica, en una charla donde se abordaron los trabajos que se pudieron lograr durante el invierno 2020.

“Este año pudimos, a pesar la pandemia, extraer más de 300 m³ de leña del residuo forestal de la Ciudad, dentro de un convenio que firmamos con la Municipalidad para hacer una entrega diferenciada del Plan Calor a personas de mayor riesgo de Covid-19”, indicó Martínez. El acuerdo es alcanzar los 600m³.

“Trabajamos como locos para poder cumplir con el Plan Calor, es un gran desafío. Vamos resolviendo, mientras tratamos de sostener el emprendimiento”, expresó; y en este contexto, desde Bionenergía comenzaron a aplicar el uso de una empaquetadora especial para biomasa, basada en un diseño polaco.

Sobre su utilización, el referente del Proyecto contó que “básicamente lo que se hace es cargar el cilindro con la leña procesada, se envuelve en una malla que permite que se seque durante un periodo determinado y eso va sobre un pallet. El producto queda listo para entregarse y facilitar su carga y descarga”.

En el predio que el Municipio destinó a Bioenergía Andina, en las antiguas instalaciones de la ARB, el equipo de trabajo recibe los camiones del vertedero, donde llega todo mezclado, y “haciendo un trabajo de minería”, extraen los palos de calibre suficiente y lo trozan.

Desarrollar una industria forestal sustentable y local

Consultado sobre el potencial de la industria forestal, Martinez afirmó que “tiene buenas características: si se hace bien, es ambientalmente correcta porque estás plantando árboles que, si bien se talan, cumplen un ciclo”.

También, hizo hincapié en el desarrollo local: “Es muy loco que, en Bariloche, estando adentro de un bosque, la industria forestal sea muy pequeña. El 80% de la madera de construcción viene de Misiones, en camión. Tenemos todo el potencial, porque tenemos plantaciones que están abandonadas, pero no hay demanda. Es una gran oportunidad”.

Entrega de la primera carga de leña especial para el Plan Calor.

Por eso, dijo Martínez, “lo que nosotros empujamos mucho es al uso de la biomasa de manera energética. Del tronco que salen tablas, lo que nos interesa es el residuo, que eso puede meterse en calderas súper eficientes y armar un sistema complementario a la matriz energética que tenemos, basada en el gas y en la electricidad”.

Hacia un confort térmico

La gente que hoy vive a biomasa tiene mucho costo para calefaccionarse; comparado al gas natural subsidiado, es más caro, sumada la reducción del confort. En este sentido, Martínez expresó que “seguimos haciendo lo mismo que hace 10 mil años: cortando leña y metiéndola al fuego, cuando hay sistemas mucho más eficientes”.

“Además, las viviendas, son muy ineficientes en conservar ese calor y se necesita mucha más biomasa. Eso no sólo significa mayor impacto en el ambiente sino, también, más trabajo para el particular”, agregó.

“Nuestro proyecto está orientado a las poblaciones más vulnerables, que más sufren esto. Las zonas con más recursos de la ciudad, son las que tienen mayor conectividad al gas”, concluyó. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias