jueves 25 de abril de 2024

Buscan digitalizar la información del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados

"El sistema viene a despapelizar y mejorar todos los expedientes que se manejan de forma cotidiana", expresaron desde el Organismo.

miércoles 29 de julio de 2020
Buscan digitalizar la información del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados

Se presentó en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, el Sistema de Gestión de Recursos del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), del Ministerio de Seguridad y Justicia, realizado en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue.

El Sistema apunta a la digitalización de todos los expedientes del Instituto, con el objetivo de contar con toda la información a través de una base de datos online para poder acceder a la misma desde cualquier punto de la provincia.

De esta manera, se logra un gran salto cualitativo en el marco de las directivas que apuntan a la modernización del Estado al tiempo que se contribuye a una comunicación instantánea con la Justicia. A su vez, mediante esta herramienta, se obtiene una mejor llegada con las personas que reciben los servicios del IAPL.

Participaron de la presentación, la secretaria de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, el decano del Centro Universitario Regional de la Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Claudio Menecozzi, el presidente del IAPL, Fabián de la Guarda, y la directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Comahue, Cecilia Camera.

A su vez, Andrés Martínez, titular del Departamento de Modernización de Informática del IAPL, expuso y explicó los detalles y el funcionamiento del Sistema.

La doctora Minor destacó el enorme avance que esta implementación significa para la gestión de información del Ministerio de Seguridad y Justicia y también “en la agilidad ya que nos permite tener los legajos digitalizados y comunicarlos de forma online con los operadores del Poder Judicial. Esto nos va a garantizar que la gestión sea más fluida, más simple, más rápida, sumándonos a un proceso general de modernización que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Seguridad y Justicia”.

Minor informó que el sistema ya se encuentra operativo y que el paso siguiente  consiste en las capacitaciones para los distintos operadores del Poder Judicial.

Por su parte, Menecozzi resaltó el trabajo en conjunto que desde hace tiempo la Universidad viene realizando con el Ministerio de Seguridad y Justicia. “Esto de alguna manera también muestra nuestra política de extensión y vinculación no solamente con los organismos del Estado sino también con el conjunto de la sociedad. Este sistema de gestión muestra el desarrollo y el crecimiento que han tenido nuestras carreras de informática no solo dentro de la universidad sino también en relación con la comunidad”.

Menecozzi señaló la importancia del desarrollo de estas herramientas en tiempos como los que vivimos, “por lo tanto celebramos que hoy podamos estar presentando esto y esperamos poder seguir trabajando y vinculándonos con los distintos organismos del Estado provincial en el desarrollo de estos productos y también de otras necesidades que sabemos que siempre son permanentes”.

Por su parte, el titular del IAPL, Fabián de la Guarda manifestó que el sistema viene a despapelizar y mejorar todos los expedientes que se manejan de forma cotidiana “va a ser una relación prácticamente online con el Poder Judicial y sus operadores, jueces, fiscales y defensores. Y también con todas las circunscripciones judiciales en forma paralela y online. Para nosotros es muy importante lo que estamos haciendo hoy, quiero agradecer al Departamento de Ciencia y Tecnología que ha trabajado muchísimo en este software. No solo los profesores y responsables del área sino que también participaron los alumnos. Eso habla de la calidad de profesionales que van egresando de nuestra universidad”.

A su turno, Cecilia Camera expresó su orgullo por poder presentar la nueva herramienta: “Tenemos dos tecnicaturas, una de ellas es la Tecnicatura en Desarrollo Web que nos permite hacer softwares no solamente para el interior de la universidad sino también hacia la comunidad y en particular hacia la administración pública porque al ser una ciudad administrativa tenemos muchos convenios para trabajar- Y nuestros alumnos pueden participar en determinada aplicaciones y podemos desarrollarnos a partir de estas tecnicaturas que nos permiten que los alumnos puedan ir adquiriendo experiencia laboral mientras van estudiando”. (Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Últimas noticias