viernes 29 de marzo de 2024

DD.HH. denuncia que no se rescató el cuerpo del anciano fallecido en Laguna Blanca

"Exigimos al Gobierno Provincial en forma urgente el mayor esfuerzo para dar una solución a la familia", expresaron desde la APDH regional.

miércoles 29 de julio de 2020
DD.HH. denuncia que no se rescató el cuerpo del anciano fallecido en Laguna Blanca

El lunes 27, el Gobierno de Río Negro anunció el operativo coordinado por la Subsecretaría de Protección Civil de Río Negro, se intentará en las próximas horas acceder al paraje Cabresto Quemado (distante unos 20 km. de Laguna Blanca) para rescatar el cuerpo de un hombre de 78 años que falleció en el lugar.

Sin embargo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche manifestó a través de un comunicado oficial que el cuerpo del integrante de la Comunidad Mapuche Pulam Lafquen, hoy (29 de julio) aún permanece en el lugar del deceso, pese a los reiterados pedidos de auxilio, "lo que demuestra una falta de sensibilidad hacia los postergados pobladores de la línea Sur y en especial al pueblo mapuche", señalaron. El deceso del hombre fue denunciado por su sobrino a través del sistema de radio VHF a las autoridades pertinentes.

"Exigimos al Gobierno Provincial en forma urgente el mayor esfuerzo para dar una solución a la familia, para que el cuerpo de Nazario Cayu pueda descansar en paz de acuerdo a sus costumbres", apuntaron desde la APDH.

El Gobierno provincial había declarado que, hasta el momento, el acceso por tierra a ese paraje está imposibilitado por la cantidad de hielo y nieve acumulados, por lo que se esperaba poder llegar hasta allí con la ayuda de un helicóptero del Ejército Argentino.

Desde la Asamblea, además, expresaron "acompañar a la familia y a la comunidad mapuche en todos sus reclamos y/o acciones judiciales y administrativas que deseen efectuar por la falta de previsión y de auxilio lindante con el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos". (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias