16/07/2020

Se invertirán más de $276 millones en obras para la UNRN

El Presidente de la Nación anunció el Programa Nacional de infraestructura Universitaria para 47 establecimientos de todo el país.

Se invertirán más de $276 millones en obras para la UNRN
A

yer (miércoles 15) el Gobierno nacional, anunció el lanzamiento del Programa Nacional de infraestructura Universitaria, el cual consiste en 63 nuevos proyectos para la etapa 2019-2023 para 47 universidades en todo el país, con el fin de extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional.

El anuncio fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, en compañía de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Educación, Nicolás Trotta.

El programa, además, contó con el apoyo de rectores universitarios de todo el país, quienes destacaron el plan de inversión que genera empleo y beneficia a estudiantes.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos del Bello, indicó que "celebramos que haya un programa de desarrollo en la infraestructura universitaria que comprenda las necesidades de todas las universidades nacionales".

En el caso de nuevas obras para la universidad rionegrina, adelantó que "se trata de la primera etapa del edificio académico de la ciudad de Villa Regina, que comprende aulas y laboratorios y se emplazará en el terreno contiguo a la planta piloto de alimentos sociales". La inversión será de $276.746.000.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Gustavo Crisafulli, dijo que "es una noticia muy importante y de gran alegría para la institución en el día en que cumple 49 años de vida. En plena pandemia invertir en la formación de enfermeros y profesionales de la salud es un compromiso con nuestra sociedad y un desafío que jerarquiza a nuestra institución".

La inversión para la UNCO será de $324.929.779 y  se aplicará a la construcción del edificio para la Facultad de Ciencias de Ambiente y la Salud en el Campus en Neuquén.

El ministro Katopodis expresó que “la reconstrucción de la Argentina viene de la mano de un ambicioso plan de obras en todo el país, generando empleo local y dinamizando las pymes de cada ciudad para desarrollar el consumo interno”.

En tanto, el presidente Alberto Fernández expresó: “La universidad debe ir a los argentinos”. “Celebro que le demos lugar a que se desarrollen las universidades del interior. Me pone muy contento anunciar esta inversión porque es pensar cómo entramos al mundo del futuro”, agregó el mandatario.

El plan tiene el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF) y consistirá en 63 obras a realizarse en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo a Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El cuatrienio contempla una inversión de más de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales, que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas, de acuerdo al programa gubernamental.

En agosto próximo, según el plan del Ministerio, se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades ubicadas en 9 provincias y en CABA; luego, se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA.

El programa tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el sistema universitario, así como también se propone incrementar el acceso a la educación superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    100%
    1 voto
Dejar un comentario
Por el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno provincial resolvió adoptar medidas de restricción de circulación en nuestra ciudad.
Se trata de la sede de Dirección de Inspección General, y del sector de cajas del IMTV. Las dependencias permanecerán cerradas para desinfección.
El accidente se produjo en Diagonal Gutiérrez y Castex. Mirá el video.
Ya había realizado el pedido pero también había sido denegado.
Es una iniciativa de legisladores del FDT. Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales.
Ocurrió este jueves por la tarde debido a una falla mecánica. Ninguno de los ocupantes del vehículo sufrió lesiones.