viernes 19 de abril de 2024

Transporte urbano: Suman dos nuevos recorridos troncales al Sur y al Oeste

La iniciativa presentada por el equipo técnico del Ejecutivo Municipal, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguimiento del TUP. Serán además la experiencia piloto del sistema de troncalización propuesta por el ejecutivo para ejecutar a mediano plazo

martes 14 de julio de 2020
Transporte urbano: Suman dos nuevos recorridos troncales al Sur y al Oeste

A partir del miércoles 15 se implementará en Bariloche una propuesta formulada por el Ejecutivo Municipal y aprobada por unanimidad por la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP) el pasado 3 de julio, para incrementar las frecuencias del transporte público, sobre todo en las zonas de mayor demanda.

Dado el reciente paso a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), es necesario mejorar las frecuencias en pos de realizar la transición a un nuevo sistema de transporte público en la ciudad, sobre todo tras la difícil situación que vive el transporte urbano en el contexto de emergencia sanitaria y reducción de servicios debido a la cuarentena dispuesta desde marzo por el Gobierno Nacional, con una fuerte baja en la recaudación y en el IPK (el índice de pasajeros transportados por kilómetro).

En la última reunión de la CSSTUP, el viernes 3 de julio, el equipo técnico del Ejecutivo Municipal presentó dos propuestas que se complementan. La primera (la que fue aprobada por unanimidad) es de corto plazo frente a la demanda de mayores frecuencias en el TUP: la implementación de dos nuevas rutas llamadas “troncales”, en los recorridos más utilizados: el Sur y el Oeste.

La segunda propuesta, de mediano plazo, consiste en una mayor “troncalización” del servicio: el diseño de rutas troncales, rondines y boletos combinados que permitan unir unas rutas con otras. Se trata de una modificación mucho más profunda del sistema actual, que requiere un cronograma de aplicación más complejo debido a que implica una reforma importante en los recorridos.

A partir de esa reunión de la CSSTUP y con el acuerdo de todos los miembros, se aprobó la primera medida concreta. Se trata de la creación de dos nuevas líneas, de modalidad troncal, destinadas a los dos sectores de mayor demanda de conectividad: Troncal Sur y Troncal Oeste.

Estas dos nuevas rutas no reemplazan a otras líneas sino que se suman a los recorridos actuales, para lo cual se pondrá a disposición 6 unidades más por parte de la empresa concesionaria Mi Bus. Con esta incorporación se incrementa en un 30% el servicio actual, y por su focalización en las zonas de mayor demanda implica un beneficio para el 60% de los vecinos que tienen el servicio a no más de 500 metros. El aumento de frecuencias que generará para estos destinos se elevará a un nivel similar al previo a las medidas por la pandemia de Covid-19.

Las dos líneas troncales serán además la experiencia piloto del sistema de troncalización más profundo y abarcativo descripto en la propuesta de mediano plazo presentada por el Ejecutivo.

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