14/07/2020

Orquestas de Río Negro y Neuquén participaron de un abrazo virtual a través de la música

Participaron alumnos de las orquestas de la Escuela 324 de Los Coihues y de la Escuela Municipal de Villa La Angostura.

Orquestas de Río Negro y Neuquén participaron de un abrazo virtual a través de la música

Alumnos de las Orquestas Los Coihues de la Escuela 324 de San Carlos de Bariloche y de la Escuela Municipal de Villa La Angostura realizaron un video musical en conjunto para enviar a sus afectos en virtud del distanciamiento social que se vive por la pandemia. 

Junto a Pilar Gough como solista invitada, los integrantes de ambas Orquestas enviaron un abrazo virtual interpretando el tema “Close to me” (cerca mío), un clásico de la banda internacional “The Cure”.

La iniciativa surge de la Orquesta Escuela Municipal de Villa la Angostura y se invitó a participar a la Orquesta Los Coihues de la Escuela 324 de Bariloche como ejemplo de unión en tiempos de distanciamiento.

La coordinadora y maestra integradora de la Orquesta de la Escuela 324 de Bariloche, Mercedes Romero, explicó sobre la iniciativa que “ya hemos compartido un encuentro el año pasado con la orquesta de Villa La Angostura y este año se decidió hacer un video en el cual participaron todos los estudiantes haciendo una parte de la canción, luego se editó y se subió a YouTube, como un símbolo de cercanía en esta situación”.

“Fue muy lindo recibir la invitación y fomentar el encuentro a pesar de la distancia, y más en lo musical, porque la música es hacer juntos. Fue muy estimulante para los alumnos interpretar una parte de la canción y después verse como parte del todo”, agregó.

En relación a los próximos proyectos, Romero, mencionó que “estamos trabajando en una experiencia similar con nuestra Orquesta y quizás algunos invitados, lo cual lleva mucho tiempo y dedicación, incentivando y ayudando a los estudiantes con tutoriales para que cada uno pueda hacer su aporte desde su casa”.

Por último, la coordinadora comentó que “la Orquesta de la Escuela está enmarcada en el proyecto institucional interesante de trabajo comunitario. Por eso también tenemos talleres extra curriculares de huerta, radio, rock, deportes. De hecho, este año la radio estuvo funcionando como nexo entre escuela y comunidad en todo el trayecto de la pandemia”.

Orquesta de la Escuela “Los Coihues”

La Orquesta de la Escuela del barrio Los Coihues está integrada por 43 estudiantes. Comienza a conformarse en julio de 2012 gracias a la inquietud e iniciativa de los músicos Marisa Di Giambatista, Gustavo Lankán, Mario Coto y Alexander Gamboa contando con el apoyo de la escuela primaria Nº 324 Villa Los Coihues, la Junta de Vecinos de Los Coihues y la Biblioteca Popular Carilafquen. En 2013, el ministerio de Educación de Río Negro tomó la decisión de incorporar a la Orquesta dentro del Plan de Políticas Socioeducativas.

Su objetivo primordial es desarrollar en un ambiente lúdico de convivencia, capacidades para ejecutar instrumentos y repertorio del ámbito orquestal académico. Y también, poner en práctica la construcción colectiva. En este caso, un discurso musical, trabajando cooperativamente donde no es posible lograrlo sin tomar en cuenta al otro, a través de la escucha, la exposición y la interacción, entendiéndose como parte de un todo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Por el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno provincial resolvió adoptar medidas de restricción de circulación en nuestra ciudad.
Se trata de la sede de Dirección de Inspección General, y del sector de cajas del IMTV. Las dependencias permanecerán cerradas para desinfección.
El accidente se produjo en Diagonal Gutiérrez y Castex. Mirá el video.
Hay 5 pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva en nuestra ciudad.
No hubo devolución de unidades descontadas para el equipo del defensor barilochense y se confirmó la caída a la Serie C del fútbol italiano.
Es la idea del fútbol local, pero siempre dependiendo de la evolución de la situación sanitaria.