sábado 27 de abril de 2024

Covid-19: Infectólogos destacaron la participación de Argentina en las pruebas de vacuna

Los especialistas explicaron que esta vacuna ya pasó por las fases de control de seguridad y que formar parte del proyecto posiciona favorablemente al país frente a la demanda mundial de este medicamento, en caso de resultar exitoso y aprobado.

sábado 11 de julio de 2020
Covid-19: Infectólogos destacaron la participación de Argentina en las pruebas de vacuna

Infectólogos y especialistas de los campos de la ciencia coincidieron hoy en destacar la importancia de que la Argentina haya sido seleccionada como único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.

En diálogo con Télam, los especialistas explicaron que esta vacuna ya pasó por las fases de control de seguridad y señalaron que el hecho de formar parte del proyecto posiciona favorablemente a la Argentina frente a la demanda mundial de este medicamento, en caso de resultar exitoso y aprobado.

Eduardo López, infectólogo e integrante del equipo de asesores del gobierno nacional frente a la pandemia de coronovirus, dijo a Télam que "la de Pfizer es una vacuna ARN que ya pasó la fase 1 y ahora está en una fase 2b/3".

"Creo que probar la vacuna en Argentina es muy bueno y es una noticia importante, pero también sería conveniente que otros laboratorios que están investigando vacunas contra la Covid-19 prueben en estudios clínicos sus vacunas en Argentina", opinó.

"No creo que vaya a estar disponible para la gente antes de marzo 2021, porque la producción lleva su tiempo. Además, es necesario que haya varios laboratorios que tengan vacunas disponibles por la necesidad mundial", apuntó.

Sobre los requisitos para que la vacuna sea aprobada, López advirtió que se precisa que "no presente efectos adversos importantes, que tengan buen nivel de anticuerpos protectores, que estos anticuerpos duren en el tiempo y que sean baratas para que todos los países tengan acceso".

Por su parte, el pediatra infectólogo y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Ruttimann, consideró que "la vacuna BNT162 es un candidato de las llamadas de ARN mensajero, cuyo desarrollo se inició en China (Fosun), luego en Alemania (BioNTech) y EEUU (Pfizer)".

Te puede interesar
Últimas noticias