jueves 18 de abril de 2024

Las Nevadas Internacionales de Teatro se reinventan y vuelven a presentarse con formato mixto

Apuestan a una programación presencial y por streaming para obras teatrales y espacios de capacitación e intercambio. Conocé el cronograma para las próximas semanas.

viernes 10 de julio de 2020
Las Nevadas Internacionales de Teatro se reinventan y vuelven a presentarse con formato mixto

Así como las nevadas caracterizan el invierno en la Patagonia, cada mes de julio se esperan las “Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche”. Esta séptima edición nace en un contexto inimaginable. Mucho de lo programado cambió luego de la implementación del aislamiento social y el distanciamiento preventivo y obligatorio.

“Nada es como lo entendíamos hasta hace algunos meses. Si algo está claro es que la crisis sanitaria representa a su vez una oportunidad de cambio para el mundo del espectáculo. Mientras se transforman los hábitos y esperamos las nuevas disposiciones, la producción del Festival potencia su energía creativa y proyecta un formato mixto para el mes de octubre”, expresaron desde la organización del evento.

El Festival Nevadas Internacionales de Teatro (NIT) se nutre en cada edición, y desde el año 2018 crece el intercambio con otros festivales fortaleciendo lazos con entidades e instituciones latinoamericanas. La intención es sostener el espíritu internacional, mantener la cooperación y hermandad con las “Temporales Internacionales” de Puerto Montt, con la posibilidad de generar intercambio de espectáculos. En la actualidad, el NIT es el único festival internacional de teatro de la provincia de Río Negro, y son más de 30 elencos de grupos escénicos regionales quienes se presentaron a la convocatoria para esta séptima edición. 

En el mes de julio, Nevadas Internacionales de Teatro estará en redes sociales con las "CONVERSACIONES NEVADAS”: Charlas semanales con referentes de la escena teatral latinoamericana con el objetivo de intercambiar y compartir ideas que ayuden a reflexionar sobre este nuevo escenario.  

“Pensamos en dos instancias. Un primer momento ahora en julio, la fecha en que generalmente se realiza el festival, con cuatro conversaciones en redes sociales con referentes latinoamericanos de teatro, de Uruguay, Chile, Venezuela y Ecuador. La otra instancia será en octubre, con un formato mixto: si bien todo depende de la situación sanitaria, apostamos a realizar un festival de manera presencial y también vía streaming”-  Virginia Fdel -Directora del Festival -  

Reinventarse es la palabra clave del año y el espacio para hacerlo es el mundo digital. Los organizadores proyectan para el mes de octubre un festival mixto, tomando una nueva herramienta que se expone como una de las soluciones concretas al distanciamiento social: el streaming para obras teatrales y para generar encuentros de capacitación e intercambios. Apuestan a concretar una programación presencial, teniendo en cuenta y respetando los protocolos que se determinen. El Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche 2020 será sin dudas un antes y un después, que se concretará a fuerza de trabajo, ganas y pasión.  

CONVERSACIONES NEVADAS (transmisión en vivo redes sociales) 

- Williams Martínez desde Uruguay-  Lunes 13 de Julio 19hs 

Gestor Cultural. Productor General Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay. Presidente de la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura.Miembro fundador de la Intersocial Cultural en defensa de los derechos culturales y el trabajo. 

- Arístides Vargas, argentino  radicado en Ecuador desde Madrid - Lunes 20 de Julio 17hs 

Actor, director y dramaturgo. Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Fundador de una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual:el Grupo Malayerba 

-Lola Torrealba Millar desde Chile - Lunes 27 de Julio 19hs

Actriz, docente y gestora cultural. Directora de Formación e Investigación artística del Festival Santiago Off. Relatora en la banda musical de divulgación histórica y fusión latinoamericana Alameda Memoria. Gestora en la red Nacional Danza Sur.  

-Niky Garcia desde Venezuela- Lunes 3 de Agosto 19hs

Actor y Artista de Circo.Creador de la Compañía Nacional de Circo y Director de la Fundación Circo Nacional de su país. Productor teatral en la escuela Nacional de Circo en Cuba. Director del Festival Internacional de teatro de Caracas. 

Te puede interesar
Últimas noticias