jueves 25 de abril de 2024

Preocupación por las salidas a la montaña de gente sin experiencia

Registraron un aumento del movimiento en senderos y recorridos por parte de personas sin conocimiento de deportes invernales. Desde la Comisión de Auxilio establecieron una serie de preguntas para una autoevaluación previo a salir.

miércoles 08 de julio de 2020
Preocupación por las salidas a la montaña de gente sin experiencia

Desde que la ciudad todavía se encontraba en aislamiento y ahora en Distanciamiento Social, comenzaron a multiplicarse las salidas a senderos y recorridos de montaña por parte de muchas personas que quizás, nunca habían realizado actividades similares. La nieve que comenzó a acumularse días atrás, complicó más la situación porque las condiciones son más riesgosas.

Tras dos rescates en los que tuvieron que participar miembros de la Comisión de Auxilio del Club Andino, emitieron una serie de preguntas que debe realizarse a sí mismo cualquier persona antes de realizar actividad en la montaña.

Desde la CAX solicitaron a toda la sociedad en general que antes de programar una actividad al aire libre cualquiera ella fuese repase estos puntos:

1) ¿Sé dónde estoy yendo? Y si no, ¿alguien con quien voy conoce?

2) ¿Está mi nivel técnico y físico a la altura de la salida?

3) ¿Cuento con el equipamiento acorde para esa salida?

4) ¿Tengo la experiencia que requiere?

5) ¿Revisé pronóstico del clima y los informes de las condiciones del manto de nieve o de las condiciones del lugar donde voy a practicar la actividad programada?

6) ¿Tengo claro mi itinerario con horarios estimados y recorrido a desarrollar?

7) ¿Tengo la capacidad de comunicarme?

8) ¿Alguien que no viene a la salida sabe toda la información anterior para comunicar en caso de necesidad y dar un aviso frente a mi demora?

En un comunicado de prensa indicaron que si algunos de estos puntos es respondido en forma negativa “es probable que estés aumentando el riesgo de tu salida y deberías solucionarlo para poder encaminarte a su desarrollo o desistir de la misma”.

“Un rescate en condiciones invernales es complejo, expone al accidentado a un mayor riesgo por el clima y a todos los rescatistas a riesgos por las condiciones del terreno”, finalizaron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias