viernes 29 de marzo de 2024

Preadjudicatarios de viviendas en “Altos del Este” reclaman certezas sobre la finalización de sus viviendas

Son 120 familias docentes que llevan más de 10 años sin respuestas.

martes 07 de julio de 2020
Preadjudicatarios de viviendas en “Altos del Este” reclaman certezas sobre la finalización de sus viviendas

Ciento veinte familias que accedieron a ser preadjudicatarios de sus viviendas en la proyecto de urbanización Altos del Este a través del gremio Unter reclaman al Gobierno Provincial y Municipal una respuesta formal con una fecha de finalización de las obras.

En una carta pública difundida este martes, las familias destacan que hace más de una década, 120 familias del gremio Unter “comenzamos con la ilusión de llegar a la vivienda propia mediante un convenio entre el municipio y poco después con la provincia de Río Negro. Esta ilusión se ha visto entorpecida por innumerable cantidad de razones: la veda climática, los presupuestos insuficientes, los cambios de gestión de los gobiernos municipal y provincial, la empresa que llevaba a cabo el emprendimiento se presentó en quiebra, la falta de infraestructura para proporcionar los servicios en la zona, hoy cuarentena, entre otras. Cabe destacar que durante todos estos años pasaron al menos tres administraciones municipales (los señores Cascón, Martini y Gennuso) y otras tantas nacionales. En dichos periodos, se destinaron sistemáticamente partidas presupuestarias para el término de ésta obra que nunca se visibilizaron en las mismas. Por ello, las obras (nuestras viviendas) al día de la fecha se encuentran en un 30 % de ejecución”.

Además, señalaron que “nuestra situación de reclamo también se remonta a muchos años atrás, cuando meses después de firmado el convenio no se avanzaba en obras ni obteníamos respuestas serias acerca de esta situación. Entonces, hemos impulsado diversas estrategias y reclamos con la expectativa de que los pedidos tengan algún impacto o una respuesta seria de parte de nuestros representantes. Una respuesta que se concrete en acciones reales para ver finalizada una obra que se inició hace 7 años y aún no ha podido ser concluida. Más allá de las acciones realizadas e ideas surgidas en el grupo de pre adjudicatarios (Algunos opinan en ocupar los terrenos, hacer innumerables notas que no encuentran respuesta, ocupar las instalaciones de IPPV Bariloche, arrasar con todo, ir a los medios, etc. etc.), se encuentra la certeza de las promesas incumplidas y para muchos el desaprovechamiento de otras oportunidades de acceso a una vivienda para sus familias en pos de esperar por éstas”.

“De esta manera, ha pasado una década y nuestras familias tienen la necesidad cada vez más urgente de acceder a la vivienda propia. Esta obra traería alivio habitacional y económico a innumerable cantidad de familias barilochenses. Es de público conocimiento que el costo de vida en esta localidad cada vez es más agobiante, y nuestros sueldos por supuesto no acompañan no condicen con los valores que se manejan en un lugar que interpreta que cada habitante permanente es un turista. Muchas de nuestras familias destinan la mitad de su ingreso al pago de un alquiler de vivienda. La vida de cada pre adjudicatario ha cambiado notablemente en estos 11 años de espera. Algunos se divorciaron, otros agrandaron la familia, otros fallecieron, otros lograron otras soluciones habitacionales más eficientes. Es tremendo hacer un relato que da cuenta de la inoperancia de un sistema que da pocas o nulas respuestas a muchas necesidades. Y sobre todo a una estructura que ya está en camino de construcción y sigue dilatándose”, sostuvieron, agregando que “también notamos que en todo este tiempo no se ha visto reflejado el abono del terreno a los últimos preadjudicados. A quienes se le debería cobrar el valor de año 2015 como se dijo en alguna reunión, ya lejana. Ni tampoco ninguna constancia de que son fehacientemente preadjudicatarios. Las proyecciones de entrega una vez más se dilatan para el primer semestre 2021, según lo informado en medios de la localidad, cuando el compromiso de entrega era para diciembre del 2020. Destacamos que nunca se nos notificó formalmente acerca de los motivos por los cambios de fecha en la entrega”.

Por este motivo, exigen una respuesta formal e inmediata de la fecha en que efectivamente serán entregadas sus viviendas y apelan al IPPV y al ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Váleri para obtener una respuesta.

Te puede interesar
Últimas noticias