viernes 26 de abril de 2024

En medio de una pandemia, cómo podemos ganar salud

Es época de zapallos, zanahorias, ajos y kale, entre otros alimentos que la médica naturista, Sara Itkin, recomienda para reforzar el sistema inmune y ayudar en lo emocional.

domingo 28 de junio de 2020
En medio de una pandemia, cómo podemos ganar salud

Por Cecilia Russo

Ya se instaló el invierno. La nieve vino a cubrir cada uno de nuestros rincones. El frio se hace camino. Y se le suma un grupo de enfermedades virales propias de la época, encabezadas por el Covid-19 que revolucionó la vida de todos a nivel mundial.

Es tiempo de cuidar y proteger el cuerpo –y la mente – como nunca. Por eso, ANB consultó a la médica naturista barilochense, Sara Itkin, sobre qué alimentos ayudan a preparar el cuerpo para esta temporada tan especial y cómo ganar salud en este contexto de pandemia.

Básicamente, el consumo responsable empieza con los alimentos de temporada, valorando lo que crece en la zona. Aquí, en Bariloche y en la Patagonia, es tiempo de zanahorias, zapallos, ajo, kale, repollos, “todos alimentos que van a equilibrar nuestro sistema inmune, van a actuar ayudando a sostener nuestras defensas altas”, manifestó Itkin.

Cabe destacar que los zapallos y zanahorias son ricos en pro vitamina A, un poderoso antioxidante.

Itkin remarcó la importancia de consumir frutas y verduras de estación.

Además, Sara hizo hincapié, también, en alimentar las emociones: “Las vitaminas del grupo B son fundamentales en este tiempo, para proteger nuestro sistema nervioso y desgastado por tanto encierro”.

“Saber que todas las verduras nos van a aportar fibras, fundamentales para el equilibrio de nuestra microbiota, nuestra flora intestinal. Un intestino limpio va a ayudar a elevar nuestro sistema defensivo”, explicó, en tanto que aseveró: “Es importante tener presente que lo que consumamos tiene que ser un alimento y no un comestible, rico en nutrientes vitales que van a llevarnos a un equilibrio rico en salud”.

El invierno es la época ideal para consumir potajes o guisos: “Yo aconsejo cocinarlos con legumbres y muchas verduras; no es necesario agregar tanta carne. Son una excelente fuente proteica, de proteínas de alto valor biológico que nos van a dar calor”, aconsejó la Médica.

Y agregó: “No debe faltar en nuestra alimentación de invierno, ajos, cebollas y especias que nos levanten las defensas y nos den calor, como jengibre y pimienta”.

Preparar el hogar y los ambientes

Por otro lado, la Referente del estudio y uso de las plantas de la región apuntó a que, en tiempos de invierno y pandemia, “es necesario ventilar la casa. Debemos renovar el aire. A los virus les encanta estar en lugares cerrados y en la medida que ventilemos, nos vamos a asegurar un aire más puro”. Lo ideal, es hacerlo varias veces en el día, abrir ventanas y puertas.

A lo cual, agregó: “También podemos valernos de plantas aromáticas, que tienen un efecto antiséptico importantísimo, como el eucalipto. Yo aconsejo poner algunas hojas en una olla con agua hirviendo; a través del vapor se liberen las sustancias que van a desinfectar el ambiente. También se puede hacer con tomillo o romero”.

Los frutos de la rosa mosqueta son un verdadero tesoro vitamínico.

Otro consejo que brindó Itkin es “poner cascaritas de naranja sobre nuestra cocina o quemarlas para traer un aroma agradable y cítrico, lo cual tiene un efecto en nuestro sistema nervioso para traer calma y alegría, en este tiempo que a veces nos gana la pesadumbre y la tristeza”.

El valor de lo simple y natural

Sara revalorizó la necesidad de crear platos nutritivos y saludables, y señaló las ventajas del consumo de frutas y verduras: “destaco la cantidad de vitamina C que tiene la rosa mosqueta; tiene 20 veces más que los cítricos. Y además es rica en licopeno, un poderoso antioxidante y minerales de calidad. Y la tenemos en el patio de casa. Todavía es tiempo de buscarla y agregarla al agua del mate. No aconsejo cocinarla”.

En este contexto de ambientes cerrados, secos y con falta de humedad, es importante no olvidarse de consumir agua, “algo tan simple como eso”, manifestó la médica yuyera. Y añadió: “Debemos darnos calor con líquidos calentitos, infusiones; incluso el mate. Podemos agregar ciertas hierbas para ayudar a la digestión, como manzanilla o palo piche”.

En nuestra alimentación de invierno no pueden faltar especias que nos levanten las defensas y nos den calor.

Por último, Sara expresó que “es un buen tiempo, este invierno y en este momento particular de pandemia, de repensarnos en lo individual en lo familiar, en lo comunitaria y como especie humana. Hemos destruido montañas, contaminado ríos, deforestado selvas y bosques, y así el mundo no puede seguir. Se nos mostró cómo una partícula tan pequeña nos hizo retroceder y guardarnos”.

“Debemos también en este tiempo de repensarnos, tener conductas más amorosas en todas estas gamas de valores. Yo no voy a ganar salud en lo personal si no cuido el medio ambiente, porque soy parte de esa naturaleza”, reflexionó.

Y concluyó: “Siento que debemos volver a ser más animales, en el sentido de conectarnos con la Madre Naturaleza; volver a nuestra esencia, a nuestra fibra ancestral y sumar lo aprendido, pero en un contexto de ser parte de la naturaleza”.(ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias