viernes 19 de abril de 2024

Chamatropulos: “Somos una ciudad llamada a liderar el sector tecnológico y merecemos un servicio de mejor calidad”.

El Concejal de Podemos presentó un proyecto de ordenanza para implementar Wifi libre en espacios públicos. Además, señaló que la conectividad en Bariloche “es muy mala”.

miércoles 24 de junio de 2020
Chamatropulos: “Somos una ciudad llamada a liderar el sector tecnológico y merecemos un servicio de mejor calidad”.

Ayer (martes 23) se reunió la comisión de Gobierno y Legales del Concejo municipal por videoconferencia, y se analizaron tres propuestas de proyectos de ordenanza: la creación de un Consejo Económico y Social; la adhesión a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240; y la implementación de Wifi libre y gratuito en espacios públicos de Bariloche.

Este último proyecto, lleva la autoría del Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche), quien habló con ANB sobre el alcance de la propuesta: “Se basa en instalar 50 puntos de Wifi gratuitos. Por el clima y la urbanidad de Bariloche está previsto que sea al aire libre, pero también en clubes barriales, centros comunitarios, escuelas de oficios y de artes, sedes de juntas vecinales y otros espacios cerrados, que le permita tener conectividad gratuita a esa institución y a los vecinos que pudieran recibirlo, de manera gratuita”.

El autor del proyecto de ordenanza (Nº 0065/20) explicó que la intención también es mejorar la conectividad en toda la ciudad. En este sentido, explicó que en Bariloche “es muy mala, con un nivel de conectividad muy bajo, con una calidad de prestación muy negativa”.

Chamatropulos señaló que esta problemática “tiene que ver con un combo de situaciones: baja inversión en materia publica, un exceso de regulacionismo estatal y un vínculo no virtuoso entre las compañías tecnológicas”. En relación con eso, apuntó a la “burocracia, limitaciones y trabas que ha impuesto el Estado” como las causas que no permitieron el avance de “una asociatividad para una mejor conectividad”.

“Hay muchas compañías interesadas; las hubo en su momento y emigraron sus inversiones a otras ciudades para vincular a sus propios clientes con mejor desarrollo tecnológico, sumar nuevos usuarios y brindar al Estado soluciones sociales. Pero para eso hay que resolver aspectos centrales en la regulación y en la facilitación”, expresó el Concejal de Podemos.

Y agregó: “Esto tiene que ver con que el Estado no ha pensado en un desarrollo masivo, sino que se ha conformado con el estatus quo y no se ha puesto como motor del desarrollo”.

Chamatropulos señaló que a pesar de que Bariloche tiene acceso a la fibra óptica aún le falta acordar para conectarse a lo que se conoce como “el desarrollo de la última milla”: “En definitiva, hoy no aparecen las inversiones privadas y son muy pocas las empresas que ofrecen servicio, y esa carencia de oferta recae en una mala calidad de conectividad y en el alto precio que pagan los abonados”.

El Edil, también contó que, si bien el proyecto es anterior al aislamiento obligatorio, “tuvo especial relevancia en un contexto donde la conectividad pasó a ser una necesidad imperiosa. Siempre lo fue. Las ciudades que no tienen una buena conectividad quedan atrasadas”.

Finalmente, Chamatropulos expresó que “hay que inaugurar una etapa de un vínculo mucho más virtuoso, de colaboración, con el acompañamiento de los grandes jugadores. Bariloche siempre tiene que estar dispuesta a recibir las inversiones de aquellos que nos permiten contar con las herramientas tecnológicas de punta. Lo merecemos. Tenemos sobrada experiencia en tecnología, somos una ciudad llamada a liderar esa cuestión y merecemos un servicio de mejor calidad”.

“Yo estoy convencido de que es viable y que para eso hay que desandar el camino de un Estado que pone trabas, limitaciones, burocracias, y comenzar otro que permita la generación de acuerdos entre los sectores público y privado, que facilite las inversiones y el desarrollo tecnológico en beneficio de los vecinos”, remató. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias