sábado 20 de abril de 2024

García Larraburu: “Estamos entre los países que mejor está manejando la pandemia”

La Senadora presentó un proyecto de ley el cual propone suspender los pedidos de quiebras de las empresas. Además, habló sobre las medidas implementadas durante la pandemia.

viernes 29 de mayo de 2020
García Larraburu: “Estamos entre los países que mejor está manejando la pandemia”

La senadora nacional, Silvina García Larraburu, repasó las medidas políticas, sociales y económicas que tomó el Gobierno nacional, al tiempo que habla sobre un proyecto de ley de su autoría para acompañar a las más de 60 mil pymes que se encuentran en situación crítica.

La referente del Frente de Todos manifestó que “la República Argentina enfrenta la primera crisis sanitaria, económica y social internacional. Nunca antes estas tres crisis se habían desarrollado en todas y cada una de las naciones del planeta. Nuestro país es el 27 en términos de riqueza (medida en PBI), muy por debajo de EEUU, Europa occidental y Brasil o México, en nuestra región. Así y todo, estamos entre los países que mejor está manejando la pandemia, en términos de salud pública y políticas de protección económica y social”.

En este contexto, la Senadora recordó la serie de medidas sociales que impulsó el Estado argentino: Al refuerzo de las asignaciones contributivas y no contributivas, se sumó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una política de transferencia de ingresos universal, que desde la CEPAL al Papa, piden que se tome en el conjunto de países, particularmente los más pobres y desiguales”.

En relación a las medidas para el sector productivo, García Larraburu señaló que los empresarios españoles solicitan un ATP europeo. “Porque si no lo hacen, las empresas cierran primero, y como consecuencia los niveles de desempleo subirían como actualmente sucede en Estados Unidos. No hay seguro de desempleo privado que contenga tantos meses recesivos”, remarcó.

Teniendo como base estas medidas, la Senadora presentó un proyecto de ley, que se encuentra actualmente en tratamiento por la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el cual propone suspender los pedidos de quiebras de las empresas, como medida para blindar a las pymes “ya que, una vez levantada la feria judicial, van a multiplicarse estos pedidos. Todo esto desencadenaría en la destrucción de unidades productivas, principalmente las MIPYMES, y con ellas, las fuentes laborales que generan”. 

Ayuda para las pequeñas y medianas empresas

Según el Observatorio de PYMES, en abril había más de 35 mil PYMES que estaban en condición crítica sin posibilidad de continuar sus actividades, esto representa aproximadamente 190 mil puestos de trabajo. Al 15 de mayo ese número ascendió a 61 mil pequeñas empresas que ocupan 263 mil trabajadores.

Este proyecto, contó García Larraburu, “no va a solucionar el problema de fondo, pero sí evitará que se les pueda solicitar o dar trámite a los procesos de quiebra iniciados por acreedores, y se los obligue a cerrar sus puertas sin la posibilidad de refinanciar sus deudas una vez que la pandemia finalice. De esta manera, se les impide a las entidades financieras ejecutar los bienes de nuestra industria nacional, mientras dure la emergencia”.

El proyecto en sí, cuenta con 3 medidas urgentes: frena los pedidos de quiebra a pedido de los acreedores; pero exime a los deudores que sean personas humanas o PYMES, quienes sí pueden pedir su propia quiebra. Por otra parte, frena las ejecuciones judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias en los concursos preventivos, en tanto la finalidad es evitar que se les prive de sus herramientas de trabajo: ya sea un local, un auto, maquinaria, o cualquier otro insumo clave. Finalmente, suspende las medidas cautelares y prohíbe nuevas medidas de este tipo sobre bienes que resulten indispensables para la continuidad de las actividades relacionadas con la empresa.

“Estamos en un momento atípico que requiere medidas excepcionales para preservar primero la vida de nuestros compatriotas y luego el entramado productivo y las fuentes de empleo de nuestra población. Somos un país periférico, estamos sobre endeudados y no contamos con los recursos económicos de los países centrales. No obstante, somos un Estado construido sobre las bases de una cultura solidaria y asociativa, que forjaron nuestras comunidades y colectividades desde finales del Siglo XIX, y hoy es ejemplo de protección y amparo hacia el conjunto de la sociedad”, concluyó la representante del Frente de Todos.

Te puede interesar
Últimas noticias