jueves 18 de abril de 2024

“La libertad es movimiento y nuestra función es tratar de recuperar ese movimiento”

Junto con un sólido equipo de profesionales, el rol de los kinesiólogos resulta esencial en la recuperación de pacientes Covid-19 positivo.

viernes 22 de mayo de 2020
“La libertad es movimiento y nuestra función es tratar de recuperar ese movimiento”

Por Cecilia Russo.

Más conocido por realizar tratamientos y rehabilitación en pacientes con problemas musculares o de movilidad, el trabajo de los kinesiólogos frente al Covid-19 resulta fundamental. Su intervención, tiene que ver con la mantención y mejora del sistema respiratorio de una persona, algo esencial considerando la sintomatología y consecuencias que genera el virus.

En diálogo con ANB, un conjunto de profesionales explicó cómo desarrollan su tarea en épocas de pandemia. “Si se llega a la ventilación mecánica, el trabajo del kinesiólogo con el paciente crítico es el monitoreo del respirador, asegurar un óptimo transporte de oxígeno, mantener limpias las vías respiratorias y realizar el weaning o destete del respirador”, explicó Natalia Martel, coordinadora del servicio de Kinesiología del Hospital Privado Regional (HPR) (MP 849).

Y agregó: “también se trabaja la parte motora mediante movilizaciones pasivas y una vez que el paciente está despierto, activo asistidas. El kinesiólogo nunca trabaja solo. Siempre lo hace en equipo, de modo interdisciplinario, para lograr la pronta recuperación de los pacientes”.

Por su parte, el kinesiólogo Lautaro Clobas, también profesional del HPR (MP 1270), dijo que “en un grado más estable, ayudamos a recuperar la libertad de una persona. Ya sea a pararse o tomar una cuchara. La libertad es movimiento y nuestra función es recuperar ese movimiento”.

Clobas y Martel, kinesiólogos en la sala de Terapia Intensiva del HPR.

Más allá del trabajo diario que vienen realizando, la capacitación y las emociones han influido durante los últimos meses donde el Covid-19 ha ganado protagonismo en el sistema sanitario: “estamos estudiando mucho, con compañeros, por las webinar, como se pueda. Las sensaciones son muchas y cambian continuamente. Mucha adrenalina cuando entrás a la sala de aislamiento porque hay que intubar, y alegría cuando el paciente mejora y vas viendo que tiene chances de salir adelante”, relató Martel.

El servicio de Kinesiología del HPR cuenta con 18 profesionales, pero en terapia intensiva solamente intervienen tres, junto con personal de enfermería y los médicos intensivistas.

¿Cuál es la situación sanitaria para enfrentar el Covid-19?

De acuerdo a lo que contó la Coordinadora del Servicio, “el HPR está preparado para asistir en esta emergencia. No sólo las guardias están separadas para recibir a los diferentes pacientes, sino que también en las instalaciones hay capacidad de atención y se siguen todos los protocolos que dispone Salud”. Cabe recordar que, en ese establecimiento sanitario, hasta el momento, solamente hubo una paciente afectada con coronavirus, con respiración automática; todos los demás activos, estuvieron – y continúan – inzternados, pero sin usar oxígeno.

Sobre esta paciente el servicio de kinesiología se extiende y se realiza una atención domiciliaria: “Luego de estar en coma inducido, los pacientes presentan una polineuropatía del paciente crítico. Entonces es muy importante la rehabilitación para incorporarlos a sus actividades de la vida diaria. También es muy importante el trabajo cognitivo”, señalaron.

Su tarea dentro de la sala de aislamiento, en conjunto con un gran equipo de profesionales, pone a los kinesiólogos a un acercamiento constante con los pacientes: “Principalmente, nos plantean miedo. Y que quieren estar con la familia”, manifestó Martel.

“Se sienten solos. Imaginate vos, aislado, que te hablen muchas veces por teléfono o por un vidrio. Que no sepas qué te va a pasar y que no puedas abrazar a tu familia. Eso sienten”, agregó Clobas sobre las preocupaciones que transmiten los internados por la afección del virus SARS-CoV-2. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias