02/05/2020

El coronavirus en primera persona: “Nunca imaginamos que el virus iba a llegar a la familia”

Cristina tiene 70 años y hace unos días recibió el alta en Covid-19. Volvió a su casa luego de estar con respiración mecánica. La preocupación de su familia y el agradecimiento a los médicos.

El coronavirus en primera persona: “Nunca imaginamos que el virus iba a llegar a la familia”
P

or Cecilia Russo.

“La trataron como a una reina”, relata a ANB Blanca, hija de Cristina. Su mamá quedó en Terapia Intensiva por Covid-19 el 11 de abril y ayer (viernes 1°) volvió a su casa con el alta médico. Fue una de las pocas pacientes que tuvo asistencia mecánica para respirar y estuvo en estado crítico por varios días.

Un poco desorientada, se pierde. A Cristina todavía le cuesta hablar. El mes que viene cumple 71, y según cuentan sus familiares “ella siempre se refría, pero nunca nada grave. Es re dura la vieja, nunca fue al médico”.

Pero hace unas semanas todo cambió: “Primero cayó mi hermana, Malvina, por caso sospechoso; ella cuidaba a mi mama”, explicó Blanca. Y contó que ella era la única que salía a hacer las compras: “Nosotros veníamos haciendo la cuarentena bien. Ninguno salía, salvo Malvina y mi hijo que va a trabajar. Yo siempre tuve mucho miedo, pero nunca imaginamos que el virus iba a llegar a la familia”.

“A los pocos días mi mamá empezó a sentirse mal: con un poco de tos, el martes; fiebre, el miércoles y después no daba más, dolor de cuerpo, se sentía débil y ya quedó internada por su cuadro”, recordó su hija. Los síntomas, todos compatibles con coronavirus.

Luego, continuó: “A los dos días dio positivo, con lo cual le dijeron que la iban a trasladar al hotel, pero en ese transcurso se agitó mucho y pasó directamente a Terapia Intensiva del Hospital Privado. Estuvo unos días bien, pero saturaba muy bajo y estaba con oxígeno”.

Es así, que Blanca mencionó que “nos llamaron un día, que mamá había empeorado y había que dormirla y ponerle respirador. Así estuvo cinco o seis días, en estado crítico”.

Durante todo ese tiempo, Blanca, su familia y los miembros de las cuatro casas que viven en el mismo terreno del barrio Nueva Esperanza, tuvieron que hacer aislamiento obligatorio.

“Salió de ahí de a poco, viendo cómo reaccionaba. Esperamos 48 horas y a Dios gracias, mamá empezó a mejorar. Seguía dependiendo del oxígeno, pero ya podía respirar mejor”, manifestó.

Con dos hisopados negativos en Covid-19, Cristina recibió su alta médica y volvió a su hogar, aunque con muchos cuidados aún.

Blanca destacó la labor del cuerpo médico del HPR: “No hay palabras de agradecimientos para todos los que atendieron y cuidaron a mi mamá en el Hospital Privado. Cuando ella despertó, tenía muchas mañas, estaba ida. Las chicas la contuvieron un motón. A veces se enojaba porque no la podíamos ir a ver, no entendía, y ellas le explicaban”.

Y también contó que, si bien “durante el aislamiento, yo me sentía muy observada, los vecinos ni querían mirar para adentro de la casa como si los vayamos a contagiar”, rescató que “hubo muchísima gente que nos ayudó, nos dejaban mercadería en la puerta, mucha solidaridad”. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    69%
    20 votos
  • No me gusta
    7%
    2 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    24%
    7 votos
Dejar un comentario
Una campaña propone apadrinar a un niño para que reciba un obsequio a fin de año.
Los estudiantes de escuelas secundarias que participaron de este proyecto, recibieron los diplomas por parte del Concejo Deliberante.
Se ampliará la zona de cobertura, se incorporarán puntos fijos de venta, el valor de la hora pasará de 45 a 50 y podrá aplicarse todos los días durante las temporadas de verano e invierno.
“El turismo es una política de Estado y necesitamos ponerla en marcha en forma conjunta”, destacaron las autoridades del Emprotur.
Sólo en Bariloche, el 47% de los trabajadores se dedican a la actividad turística y este mes finaliza el Programa ATP.
El legislador Juan Martín pidió que “se repare el vínculo con el personal de salud”.