miércoles 24 de abril de 2024

El coronavirus en primera persona: “Nunca imaginamos que el virus iba a llegar a la familia”

Cristina tiene 70 años y hace unos días recibió el alta en Covid-19. Volvió a su casa luego de estar con respiración mecánica. La preocupación de su familia y el agradecimiento a los médicos.

sábado 02 de mayo de 2020
El coronavirus en primera persona: “Nunca imaginamos que el virus iba a llegar a la familia”

Por Cecilia Russo.

“La trataron como a una reina”, relata a ANB Blanca, hija de Cristina. Su mamá quedó en Terapia Intensiva por Covid-19 el 11 de abril y ayer (viernes 1°) volvió a su casa con el alta médico. Fue una de las pocas pacientes que tuvo asistencia mecánica para respirar y estuvo en estado crítico por varios días.

Un poco desorientada, se pierde. A Cristina todavía le cuesta hablar. El mes que viene cumple 71, y según cuentan sus familiares “ella siempre se refría, pero nunca nada grave. Es re dura la vieja, nunca fue al médico”.

Pero hace unas semanas todo cambió: “Primero cayó mi hermana, Malvina, por caso sospechoso; ella cuidaba a mi mama”, explicó Blanca. Y contó que ella era la única que salía a hacer las compras: “Nosotros veníamos haciendo la cuarentena bien. Ninguno salía, salvo Malvina y mi hijo que va a trabajar. Yo siempre tuve mucho miedo, pero nunca imaginamos que el virus iba a llegar a la familia”.

“A los pocos días mi mamá empezó a sentirse mal: con un poco de tos, el martes; fiebre, el miércoles y después no daba más, dolor de cuerpo, se sentía débil y ya quedó internada por su cuadro”, recordó su hija. Los síntomas, todos compatibles con coronavirus.

Luego, continuó: “A los dos días dio positivo, con lo cual le dijeron que la iban a trasladar al hotel, pero en ese transcurso se agitó mucho y pasó directamente a Terapia Intensiva del Hospital Privado. Estuvo unos días bien, pero saturaba muy bajo y estaba con oxígeno”.

Es así, que Blanca mencionó que “nos llamaron un día, que mamá había empeorado y había que dormirla y ponerle respirador. Así estuvo cinco o seis días, en estado crítico”.

Durante todo ese tiempo, Blanca, su familia y los miembros de las cuatro casas que viven en el mismo terreno del barrio Nueva Esperanza, tuvieron que hacer aislamiento obligatorio.

“Salió de ahí de a poco, viendo cómo reaccionaba. Esperamos 48 horas y a Dios gracias, mamá empezó a mejorar. Seguía dependiendo del oxígeno, pero ya podía respirar mejor”, manifestó.

Con dos hisopados negativos en Covid-19, Cristina recibió su alta médica y volvió a su hogar, aunque con muchos cuidados aún.

Blanca destacó la labor del cuerpo médico del HPR: “No hay palabras de agradecimientos para todos los que atendieron y cuidaron a mi mamá en el Hospital Privado. Cuando ella despertó, tenía muchas mañas, estaba ida. Las chicas la contuvieron un motón. A veces se enojaba porque no la podíamos ir a ver, no entendía, y ellas le explicaban”.

Y también contó que, si bien “durante el aislamiento, yo me sentía muy observada, los vecinos ni querían mirar para adentro de la casa como si los vayamos a contagiar”, rescató que “hubo muchísima gente que nos ayudó, nos dejaban mercadería en la puerta, mucha solidaridad”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias