18/05/2020

Reapertura de comercios: Aseguran que el movimiento y las ventas son muy escasas

Claudio Cabaleiro, de la Cámara de Comercio de Bariloche dialogó con ANB y contó cómo fueron las ventas durante los primeros días desde la habilitación para funcionar de comercios no esenciales.

Reapertura de comercios: Aseguran que el movimiento y las ventas son muy escasas
Foto: Marcelo Martínez.
L

a semana pasada comenzó la paulatina apertura de actividades comerciales no esenciales en San Carlos de Bariloche, autorizadas en esta nueva fase del aislamiento social obligatorio. En este marco, diferentes comercios abrieron sus puertas tras casi 2 meses.

“La apertura no trajo mucha actividad, sobre todo en lo que tiene que ver con los productos no esenciales”, señaló Claudio Cabaleiro, de la Cámara de Comercio de Bariloche en diálogo con ANB. Además describió que “el movimiento en el centro, en Mitre por ejemplo, es casi nulo; aunque en los locales más direccionados al público local hubo algo más de actividad”.

Aseguró que el incremento en las ventas es proporcional a la esencialidad del producto que se vende. “Vemos que la gente tiene pocos recursos económicos e incertidumbre sobre el futuro; esto hace que sus consumos se vuelque a los esencial”, agregó.

“La apertura fue ayuda psicológica para los comerciantes que después de 60 días con las persianas bajas puedan volver a vender su mercadería, pero no aportó mucho en la cuestión económica”, destacó Cabaleiro.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bariloche, señaló que esta situación se está dando por una suma de factores. “Uno es el miedo de la gente en circular, además por las medidas de distanciamiento, el poco tiempo que hay de apertura y la poca gente que puede haber dentro de un local (3 personas o 4 como mucho) se genera colas en la vereda y con este clima nadie quiere esperar afuera. A esto hay que sumarle que la semana pasada no hubo transporte público”.

Adelantó que están llevando adelante una encuesta con los comerciantes para evaluar esta reapertura y que van a pedir al municipio ampliar los horarios de apertura o modificarlos dependiendo de la actividad.

Sobre la entrega de productos a domicilio, recurso que la mayoría de los comercios incorporó entre sus formas de venta, sostuvo que “sirvió para desahogar una presión en un momento, pero a nivel económico aporta muy poco” y describió que “en el gastronómico el delivery o el take away está manejando el 15% o 20% de la venta habitual, imaginate en otros rubros que la gente no está acostumbrada. Hasta que se genere el habito de comprar por plataforma en Bariloche , va a pasar un tiempo". (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    4 votos
  • No me gusta
    38%
    3 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    13%
    1 voto
Dejar un comentario
Ya emplazaron el emisario del segundo módulo de la planta depuradora.
La localidad ubicada a 14 km de Bariloche, habilitó una serie de actividades recreativas y económicas en el marco de la cuarentena obligatoria.
El prototipo de construcción apunta a mejorar el aislamiento térmico de las casas.
"La única manera de que el virus no se replique es con el aislamiento", enfatizó la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó.
La Legislatura rionegrina sancionó esta tarde, por 44 votos a favor y 2 en contra, la ley que habilita al Poder Ejecutivo a refinanciar sus pasivos.