jueves 28 de marzo de 2024

Piden ayuda económica hasta septiembre para más de 2000 trabajadores temporarios

Desde UTHGRA Bariloche se emitió una carta al Presidente de la Nación. Los empleados figuran como “guarda puesto” pero aún no han recibido ninguna compensación durante la cuarentena.

lunes 18 de mayo de 2020
Piden ayuda económica hasta septiembre para más de 2000 trabajadores temporarios

A través de una Carta Documento enviada al presidente de la Nación Alberto Fernández, el secretario general del Sindicato Gastronómico, Nelson Rasini, requirió su urgente intervención para solucionar el reclamo de los trabajadores que hoy no reciben asistencia del Gobierno.

La carta documento textual: “Me dirijo a usted en mi condición de representante de aproximadamente 8500 trabajadoras y trabajadores hoteleros y gastronómicos comprendidos en las ciudades de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi (en el territorio de Río Negro) y de Villa la Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes (en la provincia de Neuquén)”.

“En primer término, quiero manifestarle a usted, mis sinceras disculpas porque entiendo la enorme tarea que hoy le demanda conducir nuestro país, ante las graves circunstancias que esta pandemia mundial genera para nuestra humanidad y puntualmente para la Argentina”.

“En particular, quisiera elevar a usted nuestra profunda preocupación por la situación que transitan 2235 trabajadoras y trabajadores temporarios de nuestra región. La mayor parte de ellos, residentes en San Carlos de Bariloche. Su relación laboral es considerada contractualmente como “efectivo permanente de tareas discontinuas” y esta situación los pone en una zona “gris”, respecto de los decretos que usted - acertadamente - ha emitido, para asistir en la ayuda económica de los trabajadores en relación de dependencia (ATP) y también en el caso de los informales y autónomos (IFE)”.

Nelson Rasini, secretario general del Sindicato Gastronómico (derecha).

“Consideramos que esto es así, porque desde el 15 de marzo, que todos estos trabajadores y trabajadoras temporarios, se encuentran bajo la figura de Guarda de puesto ante la AFIP y si bien el gobierno ha acudido con una asistencia mediante los ATP, existe una franja de aproximadamente 1600 trabajadoras y trabajadores, a los cuales todavía esa ayuda económica no les ha llegado y no han sido beneficiados con ese derecho”.

“Esto es así, pese a que desde nuestra organización sindical enviamos una nómina con 2235 trabajadoras y trabajadores temporarios, con su correspondiente número de CUIL y el CUIT de sus empleadores. Este listado, se encuentra en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por intermedio de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro. Y al mismo tiempo, fue presentada por la UTHGRA Nacional y las cámaras empresariales, ante el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, llegando a las manos del propio titular de esa cartera, Dr. Matías Lammens”.

“Esta realidad genera angustia y zozobra en estas 1600 familias, y nos comprometen y obligan como dirigentes sindicales, a visibilizar esta dramática situación. Por lo que procederemos a realizar los próximos días 20 y 21 de mayo, una marcha por las calles de Bariloche, cuidando – obviamente -, todas las medidas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de esta provincia”.

“Nos vemos obligados a realizar esta medida, por entender que, lamentablemente, en la gravedad de esta pandemia, lo que no se visibiliza, pareciera que estuviera controlado. Y evidentemente, en este caso, eso no está ocurriendo”.

“Por esa razón, es que apelamos a su compromiso con los más necesitados, puesto que está cundiendo en este segmento de trabajadoras y trabajadores, la incertidumbre y la desazón, porque no se sienten contenidos por el Estado Nacional y son personas que no tienen ningún ingreso para llevarles el alimento a sus familias”.

“Igualmente, compañero presidente Alberto Fernández, queremos solicitarle a usted que, considerando que en la Región de los Lagos del Sur, el turismo representa una de las actividades  económicas más importantes (30% del PBI en el caso de Río Negro), es que apelamos al acompañamiento de su gobierno, para que tomando todas las medidas y respetando los protocolos de prevención sanitarios, podamos al igual que en varias provincias del Norte argentino, comenzar paulatinamente la reactivación laboral y económica, a partir de esta temporada de invierno”.

“Para esto, será vital que se mantenga en todos los casos, como respaldo y acompañamiento al sector privado, la ayuda económica brindada por el gobierno nacional. De esta manera, las aproximadamente 8500 familias, entre los que se encuentran trabajadoras y trabajadores efectivos permanentes, temporarios y eventuales, tendrán la tranquilidad de afrontar el próximo invierno, con un ingreso mínimo garantizado. Este pedido seguramente también será emitido por nuestra conducción nacional, encabezada por el compañero José Luis Barrionuevo”. (Prensa UTHGRA)

Te puede interesar
Últimas noticias