23/04/2020

Descontento de artistas con el municipio: “Pretenden que todo lo hagamos por amor al arte”

Hubo quejas con la decisión de vender tapabocas de diseño.

Descontento de artistas con el municipio: “Pretenden que todo lo hagamos por amor al arte”
E

l municipio, a través de la Subsecretaría de Cultura, implementó días atrás una medida que apuntaba a la venta de barbijos diseñados por artistas locales para que de esta manera, reciban ingresos durante la cuarentena. Los tapabocas están a la venta en sucursales del supermercado Todo a 200 pesos. Desde algunos sectores artísticos sin embargo, hubo disconformidad.

Rocío Toppetti, una de las artistas que encabezó un comunicado en el que criticaron fuertemente al municipio, indicó a ANB que las medidas implementadas “nos faltan el respeto”. Para los artistas, las políticas adoptadas “parecen de una ONG y no de un gobierno municipal”.

Los artistas pertenecientes a distintos colectivos, manifestaron su descontento con la venta de barbijos pero también con la decisión de realizar transmisiones en vivo desde la Subsecretaría de Cultura, acción por la cual no reciben ningún pago.

“Siempre nos ponen en el lugar de ser solidarios y pretenden que todo lo hagamos por amor al arte”, criticó la joven y remarcó que “amamos lo que hacemos, pero es nuestro trabajo y tenemos los mismos derechos que todos”.

En este sentido, los artistas remarcaron que “hay compañeros y compañeras que no tienen para comer. Con difundir su contenido no sacan nada, parece una tomada de pelo”.

“No hubo ayuda, ni compensación económica de parte de la Municipalidad, ni del gobierno provincial, el subsidio del Poder Ejecutivo Nacional, apenas alcanza para llenar un chango en un supermercado en la Patagonia, en el marco de una situación que no sabemos cuánto va a durar, sin tener en cuenta que hay muchos que ni siquiera accedieron a este beneficio”, manifestaron.

Para los artistas nucleados en La Artistera, Colectiva de Artistas Visuales, Ammura Bariloche y la Agrupación de mujeres muralistas, es fundamental que el gobierno municipal “entienda que lo que hacemos es un trabajo” y que al pensar en políticas para este sector, “se lo haga poniéndonos como sujetos de derecho”. (ANB)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    22%
    11 votos
  • No me gusta
    14%
    7 votos
  • Me es indiferente
    16%
    8 votos
  • Me da vergüenza
    39%
    20 votos
  • Me enorgullece
    10%
    5 votos
Dejar un comentario
Iberó destacó que "la decisión de pasar de ASPO a DISPO es de Nación, basándose en que el aumento de casos sin nexos no es sostenido"
La Orquesta Los Coihues de la Escuela 324 de Bariloche se sumó a la realización de la Orquesta Escuela Municipal de Villa la Angostura e interpretaron “Close to me”, un clásico de “The Cure”. Mirá el video.
En Bariloche, la medida comenzará a partir del primer servicio del jueves.