viernes 19 de abril de 2024

Un nuevo capítulo en el reclamo a Mi Bus: “Que se muestren los números”

Desde la Multisectorial del Transporte piden los libros contables firmados y certificados para comprobar cuál es la ganancia real de la Empresa. Convocan a una nueva reunión para este lunes 27.

viernes 24 de enero de 2020
Un nuevo capítulo en el reclamo a Mi Bus: “Que se muestren los números”

El próximo lunes 27,  a las 19 horas, la Multisectorial del Transporte convoca a una nueva reunión en la junta vecinal del barrio Las Mutisias (Sobral y 1º de Mayo). Es que luego de reiteradas asambleas y encuentros con la Comisión de Seguimiento del Transporte Público, sigue sin haber respuestas en cuanto a la disminución de frecuencias de Mi Bus y sobre los números de la empresa.

Días atrás concejales, funcionarios, representantes de la empresa y vecinos se reunieron en el barrio 2 de Abril para tratar estos temas. Y si bien, desde la Multisectorial rescatan la inclusión de los usuarios a estos encuentros, siguen sin obtener respuestas satisfactorias por parte de la empresa o los funcionarios.

“Se sigue privilegiando a la empresa, con el argumento de que actualmente tienen muy pocas  ganancias -raro, porque actualmente tienen una ganancia extraordinaria del 27%, cuando lo normal en todas las ciudades del país es entre el 5% y el 7%- y se van a ir”, expresó Guillermo Navarro, miembro de la Multisectorial, en diálogo con ANB.

Por eso es que la organización de usuarios pide “que se muestren los números, pero no los tenemos. Nos encontramos con un Estado municipal que no fiscaliza adecuadamente a la empresa prestadora del servicio y que sigue permitiendo incumplimientos sistemáticos al contrato”.

La presentación de los libros contables por parte de Mi Bus, firmados y certificados por las autoridades pertinentes, resulta ser un reclamo histórico de la Multisectorial, ya que no pueden obtener “la información que pruebe que lo que la Empresa y la Municipalidad dicen es cierto: que no obtienen buenas ganancias y que efectivamente no se pueden hacer mayores inversiones“, explicó Navarro.

Y agregó: “El día miércoles 22, presentamos una nota en la Municipalidad exigiendo esto mismo, y nos reservamos el derecho a, en caso de no obtener respuesta, iniciar acciones legales al respecto. Es algo que nos mantiene sumamente preocupados”.

“Contamos con el mismo diseño desde hace 40 años y claramente se ha quedado obsoleto. El Municipio ha pagado estudios que nos han salido muy caro a los barilochenses -el último, es del 2014 y fue realizado por consultoras brasileras; tuvo un costo de U$D 500 000- y que no se han convertido en soluciones efectivas. Es necesario rediseñar por completo el sistema de transporte en Bariloche, y con el aporte de todos los sectores, será posible”, señaló Navarro.

Otro de los puntos a discutir es el proyecto del Ejecutivo para el registro de Transporte de Pasajeros Punto a Punto, al que sólo se inscribieron tres prestadores: “Se presenta un proyecto a pocas semanas de terminar la temporada alta, sin posibilidades reales de llevarse a cabo por temas económicos y de planificación”.

En este sentido, Navarro contó que “hemos tenido numerosas reuniones con empresarios locales del transporte, que nos han manifestado que se podrían hacer cargo de algunas líneas, sin un monopolio como el que tenemos ahora, diversificando las empresas, y ofreciendo a mucho menor costo el precio del boleto”. (ANB)

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