Fuerte rechazo gremial a la nueva oferta salarial del Gobierno de Río Negro | ANBariloche
Noticias de la Patagonia

Paritarias

Fuerte rechazo gremial a la nueva oferta salarial del Gobierno de Río Negro

El Ejecutivo provincial presentó una propuesta salarial cuatrimestral atada al IPC, pero recibió fuertes cuestionamientos de UnTER y UPCN, que denunciaron falta de discusión real y pérdida del poder adquisitivo. ATE analizará el ofrecimiento en un plenario.
14/05/2026 19:06 Hs.
El Gobierno ofertó, los gremios respondieron. Foto gentileza
El Gobierno ofertó, los gremios respondieron. Foto gentileza

La nueva reunión paritaria entre el Gobierno de Río Negro y los gremios estatales finalizó este jueves (14/05) con un escenario de fuerte tensión: mientras el Ejecutivo presentó una propuesta salarial para los próximos cuatro meses, dos sindicatos salieron rápidamente a cuestionarla con dureza y otro resolvió esperar antes de fijar posición.

La oferta oficial contempla un esquema cuatrimestral dividido en dos bimestres: mayo-junio y julio-agosto, con actualizaciones salariales atadas al promedio entre el IPC nacional y el índice de inflación de Viedma. De esta manera, los incrementos se liquidarían con los haberes de junio y agosto.

La conducción central de UnTER fue una de las primeras en rechazar el planteo oficial y cuestionó con dureza la metodología de negociación. Desde el gremio docente señalaron que el Gobierno llevó a la mesa “una propuesta cerrada”, ya difundida previamente en medios de comunicación y “sin margen real de discusión”.

Además, remarcaron que el mecanismo de aumentos atados a la inflación “continúa consolidando la pérdida del poder adquisitivo” y acusaron al Ejecutivo de no avanzar en una verdadera recomposición salarial. También denunciaron falta de respuestas a otros reclamos estructurales, como cargos, auditorías médicas, licencias, infraestructura escolar, obra social y el blanqueo de sumas no remunerativas.

La crítica también llegó desde UPCN Río Negro, que sostuvo que el anuncio realizado en la Función Pública “ya estaba pactado por fuera de la mesa” y volvió a considerar insuficiente la oferta.

“El índice inflacionario no refleja la realidad. La inflación golpea todos los días mientras los salarios se cobran a mes vencido”, cuestionó el sindicato, que reclamó una “recomposición salarial real” y rechazó acuerdos que, según señalaron, “consolidan el ajuste”.

Por su parte, ATE Río Negro evitó fijar postura inmediata y anunció que analizará la propuesta en un plenario de secretarios generales.

No obstante, desde el gremio valoraron algunos puntos incluidos en la negociación, como el pago de recategorizaciones adeudadas —que alcanzará a miles de trabajadores estatales—, el aumento del 50% en adicionales del Manual de Misiones y Funciones de porteros escolares y un incremento del 20% del adicional “Operador” para trabajadores de Desarrollo Humano y SeNAF.

Aun así, ATE insistió en reclamos vinculados a mejoras en adicionales específicos, regularización de contratos y el pase a planta permanente de trabajadores estatales.

Con dos gremios ya plantados en rechazo y uno aún en análisis, la nueva propuesta salarial del Gobierno quedó atravesada por cuestionamientos y abre un escenario de conflicto en el sector público provincial. (ANB)