martes 16 de abril de 2024

¿Quién responde por la regularización de los trabajadores en Bariloche?

Varios gremios se manifestaron en la puerta del Municipio. Por unanimidad, el encuentro fue en apoyo a la regularización de trabajadores en el Centro Atómico.

martes 21 de enero de 2020
¿Quién responde por la regularización de los trabajadores en Bariloche?

Bajo una bandera, con la leyenda “Valdivieso basta de mentiras. Respete las condiciones laborales”, una columna de manifestantes arribaron al edificio municipal, ubicado en el Centro Cívico. La causa que los congregó fue el pedido por los puestos de 15 trabajadores que se desempeñan en el área de mantenimiento de parques y jardines del Centro Atómico.

Días atrás, ANB comunicó el pedido de los empleados de la empresa Algieri - que desde 2011 se encarga del mantenimiento de espacios verdes en la institución – preocupados por la continuidad de los puestos de trabajo ante el ingreso de una nueva firma para los servicios tercerizados.

Luis Urra, empleado de Algieri, contó a este medio que “ayer (lunes 20) estuvimos reunidos con la empresa Valdivieso SRL y nos manifestó que el dueño tiene la voluntad de tomar a los 15 trabajadores, siempre y cuando el gerente del Centro Atómico, Sebastián Busemi, acceda a negociar ciertas cosas que están en el pliego”.

Sin embargo, a pesar de que se garantizarían los puestos de trabajo, las condiciones de contratación, también hicieron mella en el reclamo: La empresa Valdivieso SRL cotizó la licitación según el Sindicato de Obreros de Maestranza, lo cual “significa una rebaja salarial – cercana a los $10 mil – y es un gremio que no tiene representación en la Ciudad”, señaló Urra.

Rodolfo Sánchez, delegado de ATE en el Centro Atómico, enfatizó que “este es un reclamo histórico en la institución, que se basa en la regularización de los trabajadores tercerizados”.

“En este reclamo puntual, la recontratación y el cambio de gremio no sólo significa una baja del sueldo, sino también una pérdida de derechos, de antigüedad, de vacaciones y genera inestabilidad laboral. Cada dos años el Centro Atómico cambia de empresa y la gente no sabe qué va a ser de su trabajo”, explicó.

Una manifestación; varios reclamos

La marcha arrancó esta mañana (martes 21) en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio (Morales 524) con una columna de varios sindicatos.

Al arribar al Centro Cívico, los reclamos de los diferentes sectores no se hicieron esperar. Desde UOCRA denunciaron que 120 trabajadores de dos obras están parados porque quedaron en la instancia preocupacional; referentes de SeNAF reclamaron que desde hace meses no perciben su sueldo; también, representantes de UTHGRA advirtieron sobre las irregularidades de contratación que se suceden en varios hoteles de la Ciudad.

Ante estos reclamos, los manifestantes fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, “siempre hemos  hablado y trabajado con cada uno de los referentes gremiales. La idea es ver cómo ir avanzando, con las normativas que correspondan y siempre buscando el diálogo”.

El Funcionario se comprometió a avanzar con los proyectos y pedidos de cada sector, junto con el intendente Gustavo Gennuso, quien se encuentra de viaje en la Feria Internacional de Turismo (Madrid). (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias